Nick Cunningham
“Arabia Saudita: si rompiéramos con ellos, creo que los precios del petróleo irían por las nubes. Los he mantenido ", dijo el presidente Trump a los periodistas el martes. "Me han ayudado a mantenerlos bajos. En este momento tenemos bajos precios del petróleo, o relativamente. Me gustaría verlo bajar aún más bajo, más bajo ".
De hecho, los precios del petróleo han bajado significativamente en las últimas semanas y, desde luego, Arabia Saudita ha desempeñado un papel importante en eso. Según se informa, la producción saudita alcanzó un récord de 11 millones de barriles por día (mb / d) este mes, y los inventarios globales están aumentando una vez más.
Pero Riyadh también está claramente molesto por haber sido "engañado" por Trump. Después de haber sido convencido por la administración Trump de que las exportaciones de petróleo de Irán iban a cero, o al menos cerca de cero, Arabia Saudita incrementó el suministro para compensar las pérdidas
Luego, EE. UU. Sorprendió al mercado al emitir un montón de exenciones, lo que permite a Irán continuar exportando petróleo. Japón y Corea del Sur pueden incluso reanudar la compra de petróleo a Irán en enero, después de reducir las importaciones a cero antes de las sanciones.
Casi inmediatamente después de que se emitieron las exenciones, los precios del petróleo se desplomaron. Luego, Arabia Saudita anunció rápidamente que reduciría la producción en 500,000 bpd en diciembre, y los rumores de un recorte de la OPEP + realmente comenzaron a mejorar.
Trump está contento con la caída en los precios del petróleo, pero Arabia Saudita claramente no lo está. Arabia Saudita y sus socios de la OPEP + pronto podrían tomar medidas para impulsar la subida de los precios. Por lo tanto, no está claro que Washington y Riyadh tengan los mismos objetivos, o que su relación estrecha resulte en precios más bajos del petróleo.
Sin embargo, más al punto es la extraña creencia en Washington de que EE. UU. Necesita mantener a Arabia Saudita cerca para que el petróleo siga fluyendo. Trump dijo que los precios del petróleo "irían por las nubes" si rompiera con ellos. Estados Unidos ha mimado a la monarquía saudí durante décadas, y solo recientemente, con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, probablemente por orden del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el establecimiento de la política exterior estadounidense finalmente comenzó a reevaluar la sensatez de la relación. .
El asesinato ha puesto el foco en las atrocidades de Arabia Saudita. A principios de esta semana, el Wall Street Journal informó que las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita encarcelaron y torturaron a activistas por los derechos de las mujeres, incluso cuando el mundo desbordó la decisión del príncipe heredero Mohammed bin Salman de permitir que las mujeres conduzcan.
Mientras que los presidentes anteriores de los Estados Unidos, de ambas partes, mantuvieron una estrecha alianza con Riad frente a los horribles abusos contra los derechos humanos, utilizando diversas explicaciones de seguridad y cooperación, el gobierno de Trump es más brutalmente honesto en su enfoque transaccional. Trump habla sobre cómo Estados Unidos gana miles de millones con la venta de armas, al tiempo que disfruta de precios más bajos del petróleo.
Pero ese último punto, que posiblemente se considera una sabiduría convencional en Washington, realmente no cuadra. Si bien EE. UU. Importó 1 mb / d de Arabia Saudita en agosto (una cifra que ha fluctuado con el tiempo pero que ha bajado de 1,5 a 2 mb / d a mediados de la década de 2000), en realidad no importa. Los volúmenes precisos de petróleo que las importaciones de Estados Unidos de Arabia Saudita no son relevantes.
¿Y si los Estados Unidos rompieron con Arabia Saudita? ¿Qué pasaría si Estados Unidos condenara a MbS y tomara más medidas punitivas hacia Riyadh? ¿O, lo que es más importante, rebajó la alianza con Saudi Araba?
El temor implícito en los comentarios de Trump es que Arabia Saudita restringiría de algún modo las exportaciones a los Estados Unidos, un escenario sin sentido. Incluso si Arabia Saudita restringiera los envíos a los EE. UU., El petróleo seguiría fluyendo en otros lugares. El petróleo crudo es un producto "fungible", en la jerga, lo que quiere decir que el petróleo todavía encontrará su camino hacia los Estados Unidos. Si Arabia Saudita enviara todo el petróleo a China en lugar de a los Estados Unidos, eso simplemente desplazaría al petróleo que se dirigía desde, decir, Irak a China. El petróleo iraquí luego volvería a Estados Unidos y el resultado final sería mínimo.
¿Qué pasaría si Arabia Saudita decidiera recortar significativamente la producción para aumentar los precios en represalia por el castigo de Washington? Eso es posible, en teoría, pero también sería enormemente doloroso para Arabia Saudita. Cortar la producción y las exportaciones reduciría las ventas para Arabia Saudita; precios más altos encenderían una respuesta aún más fuerte por parte del esquisto estadounidense; Los precios más altos ayudarían a Irán (el enemigo de Arabia Saudita); y los precios más altos también presionarían a los EE. UU. a emitir más exenciones en la importación de petróleo de Irán para aliviar la presión del mercado. Todo esto sería enormemente negativo para Arabia Saudita, y eso es incluso antes de que consideremos el hecho de que un aumento en el precio del petróleo aceleraría el apagado a largo plazo del petróleo y aumentaría la demanda máxima de petróleo más rápido. Como lo puso Liam Denning para Bloomberg Opinion, el uso de "el arma de petróleo sería una auto-propiedad de proporciones colosales". Por lo tanto, simplemente no sucedería.
Sin embargo, los políticos estadounidenses están dominados por esta línea de pensamiento. "No voy a decirle a un país que está gastando cientos de miles de millones de dólares y me ha ayudado a hacer algo muy importante: mantener bajos los precios del petróleo para que no vayan a $ 100 y $ 150 dólares por barril", dijo Trump. reporteros "En este momento tenemos los precios del petróleo en gran forma. "No voy a destruir la economía mundial, y no voy a destruir la economía de nuestro país por ser una tontería con Arabia Saudita".
Relacionado: Emiratos Árabes Unidos: La OPEP es muy probable que acepte los recortes en la producción de petróleo
Continuó agregando: "Si quiere que los precios del petróleo suban a 150 dólares por barril, por cierto, a Rusia le encantaría ver que todo lo que tiene que hacer es romper nuestra relación con Arabia Saudita". Opinión de Bloomberg lo llamó "Trump's Stage-Five MBS Clinging".
"Es un mundo malo y desagradable, el Medio Oriente en particular. Este es un compromiso largo e histórico, y es absolutamente vital para la seguridad nacional de Estados Unidos ”. @SecPompeo Estoy de acuerdo al 100%. Además, muchos miles de millones de dólares de compras realizadas en EE. UU., ¡Grandes empleos y petróleo!
“It’s a mean & nasty world out there, the Middle East in particular. This is a long and historic commitment, & one that is absolutely vital to America’s national security.” @SecPompeo I agree 100%. In addition, many Billions of Dollars of purchases made in U.S., big Jobs & Oil!
Arabia Saudita necesita desesperadamente a los EE. UU. Para seguridad, armas y como consumidor masivo de petróleo crudo (Arabia Aramco también posee la refinería de petróleo más grande de EE. UU., La planta de Motiva en Port Arthur, Texas). Por alguna razón, los funcionarios estadounidenses han pensado durante mucho tiempo que es Arabia Saudita quien tiene todas las cartas.