El gerente general de Anglo American Perú, Luis Márchese, comentó que los trabajos de desarrollo y construcción del proyecto de cobre Quellaveco (Moquegua) vienen cumpliéndose según lo programado, y se estima que las obras tienen un plazo de 42 meses.
“El proyecto tiene un calendario de construcción; en algunas áreas se está en ingeniería, otras en compras, en etapa de edificación y en otras se ha terminado. Se trabaja en diferentes frentes de manera simultánea”.
Asimismo, señaló que las protestas contra la mina ocurridas la semana pasada apuntaban a que se cubra la demanda de trabajadores con empleo local.
El proyecto Quellaveco es operado por Anglo American (60%) y tiene como socia a la japonesa Mitsubishi (40%).
Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y está localizado en la región de Moquegua, al sur del Perú. El proyecto es desarrollado por Anglo American, una compañía minera globalmente diversificada, en sociedad con la Corporación Mitsubishi.
Tiene una vida de reservas de 30 años. Utilizará proceso minero de tajo abierto y flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno y plata como subproductos. Se espera que Quellaveco produzca en promedio 300 mil toneladas de cobre por año en sus primeros 10 años de operación.
El proyecto ha recibido todos los permisos principales requeridos para la construcción y cuenta con un elevado nivel de aceptación por parte de la comunidad cercana.
El directorio de Anglo American aprobó el 26 de julio de 2018, el inicio de su fase de construcción, la cual durará aproximadamente 41 meses. La primera producción de cobre se espera en 2022.