Los temores de regulaciones mineras más duras en México bajo el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, están tomando el control del sentimiento de los inversionistas, y algunas de las principales acciones caen por tercer día consecutivo.
El nuevo congreso de México está considerando hasta 11 proyectos de ley o resoluciones que podrían afectar significativamente a las compañías mineras que operan en el país.
Industrias Peñoles SAB, Grupo México SAB y Fresnillo Plc extendieron las pérdidas luego de que Morgan Stanley redujera las acciones debido a las preocupaciones de que el nuevo congreso de México está considerando hasta 11 proyectos de ley o resoluciones que podrían afectar significativamente a las compañías mineras que operan en el país.
El martes, una iniciativa del partido Morena, la senadora Angélica García, pidió aumentar la vigilancia de las actividades mineras y otorgar mayores poderes a las comunidades y al gobierno.
"Creemos que las acciones de la minería mexicana se desacoplarán de los fundamentos en un futuro previsible dada la mayor incertidumbre en torno al marco regulatorio", dijo Carlos de Alba, analista de acciones de Morgan Stanley, en el informe. "El riesgo varía ampliamente y podría ser material".
Las iniciativas propuestas incluyen empoderar al Ministerio de Economía para declarar ciertas zonas como no viables para la minería, y revocar los permisos y concesiones existentes que tuvieron un impacto social negativo. También contemplan cobrar a las agencias mexicanas por supervisar el impacto social y ambiental de las actividades mineras.
Los primeros nueve proyectos de ley presentados en el congreso podrían afectar el Ebitda de los mineros mexicanos que se origina en las minas en el país hasta en un 3 por ciento para Fresnillo, 2 por ciento para Penoles y 1 por ciento para Grupo México, según el informe de Morgan Stanley. Los mineros también verían una reducción del 5 por ciento en los ingresos de las operaciones mineras ubicadas en territorios indígenas.
Grupo México perdió un 6,7 por ciento el jueves a mediodía hora local, mientras que Penoles perdió un 3,8 por ciento.
Las dos compañías lideraron las pérdidas en el índice bursátil Mexbol por segundo día consecutivo, y habían caído al nivel más bajo en más de dos años. Fresnillo, que cotiza en Londres, se desplomó un 12 por ciento el jueves, el mayor descenso en cinco años.