El precio del oro se está recuperando en los últimos meses, aunque no se espera que se produzca una subida significativa por encima de los 1.300 dólares la onza hasta finales del próximo año.
El oro va a seguir recuperándose, aunque le va a costar volver a superar el nivel de los 1.300 dólares la onza que alcanzó por última vez el pasado 14 de junio, según el informe 2019 Global Outlook de TD Securities.
Según el jefe de Estrategia Global del banco canadiense de inversiones, Bart Melek, habrá que esperar hasta finales de 2019 para ver un rally significativo del oro por encima de ese nivel: “la relativa fortaleza del dólar en comparación con las divisas del G10 y de los mercados emergentes va a seguir constituyendo un obstáculo importante que va a dificultar que los inversores tomen posiciones en oro. Esperamos que el precio siga en niveles moderados antes de emprender una subida que lo lleve por encima de los 1.300 dólares la onza, en la última parte de 2019”.
El informe apunta también que el dólar va a seguir viéndose soportado a corto plazo por la guerra comercial que enfrenta a China y los Estados Unidos, que va a seguir desarrollándose durante el próximo año, así como por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, que seguirá presionando a los mercados emergentes.
Desde TD Securities creen, no obstante, que los mejores días del dólar ya han pasado, lo cual constituye una buena noticia para el oro, que tiene una correlación negativa con la divisa estadounidense.
Además, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la debilidad de los mercados de capitales complican las perspectivas de futuro del billete verde, lo que conducirá de nuevo a los inversores hacia el oro y hacia otros metales preciosos muy relacionados con él y de gran volatilidad como la plata y el platino.
Sin embargo, a corto plazo, el informe de TD Securities estima que el precio del oro seguirá moviéndose en un corto rango de entre 1.190 y 1.240 dólares la onza.