Las exportaciones de gas natural de Bolivia a Argentina aumentaron un 23 % en este periodo comparado con los mismos meses del año pasado.
El gobierno boliviano estimó en unos 5.000 millones de dólares la inversión que destinó para enviar gas a Argentina, país al que resta por entregar 3,7 trillones de pies cúbicos por valor de casi 26.000 millones de dólares.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó en un comunicado que su país mantiene un acuerdo de suministro con Argentina, para cuyo cumplimiento construyó infraestructuras como el gasoducto Juana Azurduy y plantas de procesamiento como la de Margarita o el campo de Incahuasi.
"Bolivia siempre apoyó a la Argentina en su abastecimiento de gas, siempre hemos cumplido con este país hermano, incluso durante meses impagos, se les ha realizado los envíos de gas", aseveró.
A comienzos de mes el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, aseguró que Argentina pagó unos 156 millones de dólares por facturas pendientes por la compra de gas, que el gobierno de Evo Morales reclamaba hacía meses.
Las exportaciones de gas natural boliviano aumentaron un 23 % en este periodo comparado con los mismos meses del año pasado, hasta alcanzar unos 15 millones de toneladas por un valor cercano a los 2.334 millones de dólares.
Argentina y Brasil, que compensarán la previsible caída de la demanda de las firmas estatales de ambos países, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
"En las próximas semanas vamos a firmar contratos y memorandums con empresas privadas, que nunca lo hacíamos, tanto de Argentina como de Brasil y con muy buenos precios", dijo la autoridad en una declaración divulgada por su oficina de prensa.
Sánchez hizo la declaración en respuesta a reportes de medios locales sobre el supuesto impacto negativo que tendrían, en las exportaciones bolivianas de gas, los avances de los proyectos de producción de Vaca Muerta en Argentina y el Presal de Brasil.
"El gas boliviano tiene los precios más bajos de la región por la optimización y los bajos costos de producción en Bolivia, por lo que existe gran interés en los vecinos por hacer negocios con nuestro país", aseguró.
El contrato de exportación de gas boliviano a Brasil debería expirar en 2019, pero se prolongará al menos cinco años más, en tanto que el pacto con Argentina, con vencimiento en 2026, se extendería hasta después de 2030, en ambos casos hasta completar los volúmenes comprometidos, según anuncios oficiales recientes.
Sánchez confirmó que las exportaciones totales de gas a las petroleras estatales Petrobras de Brasil e IEASA de Argentina serán en la próxima década inferiores al total actual de 45 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), situación que se mantendría inclusive en futuros contratos.
Por esta razón, explicó, Bolivia negocia directamente con empresas privadas brasileñas y argentinas interesadas en el gas boliviano por su menor precio y su disponibilidad inmediata a través de gasoductos que ya están en operación.
"Estamos trabajando básicamente dos a tres memorandos y otros contratos que los podemos firmar las próximas semanas y lo haremos conocer para que los bolivianos tengan la certeza que evidentemente el ingreso del gas va a continuar", dijo el ministro.
Agregó que, para completar los actuales contratos estatales con Argentina y Brasil y concretar negocios con privados de ambos países, Bolivia tiene una reserva probada de más de 10 billones de pies cúbicos (tcf) de gas, que consideró "suficiente" y en vías de ser aumentada "significativamente" en los próximos años.
El gas es el principal producto de exportación de Bolivia dese hace dos décadas.