Los trabajadores de la pequeña mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin cumplieron una huelga de 48 horas, el viernes y sábado pasados, en protesta por el despido de 40 operarios en medio de ajustes anunciados por la compañía.
La empresa controlada por Lundin Mining anunció la semana pasada una reducción de su fuerza laboral “necesaria para incrementar la productividad y competitividad de la mina”, que afectaría a menos del 2 por ciento de su plantilla.
“Ha habido momentos muchos más complejos, desde el punto de vista del precio del cobre, del negocio mismo y la administración de la compañía; y los trabajadores a través de los sindicatos siempre tuvieron una línea de diálogo”, dijo el presidente del sindicato, Nelson Araya, a la radio Cooperativa.
Lundin confirmó el viernes que estaba recortando 106 empleos en su mina de cobre Candelaria en Chile para "mejorar la competitividad y la productividad", en medio de informes de que los trabajadores habían comenzado una huelga de 48 horas.Los recortes de empleos representan menos del 2 por ciento de la fuerza laboral de la operación
En un comunicado enviado a Reuters, la compañía dijo que los recortes de empleos representaban menos del 2 por ciento de la fuerza laboral de la operación, incluida una cantidad no especificada de jubilación anticipada voluntaria ofrecida a otro personal.
"Lundin Mining ha creado más de 1,000 puestos de empleados y contratistas en el Complejo Minero de Candelaria desde su adquisición en 2014 y continúa realizando importantes inversiones para mejorar y aumentar la productividad de la operación", dijo. "Actualmente hay aproximadamente 5,900 personas trabajando en el sitio".
Lundin tiene operaciones en Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos.
En septiembre, su director general entrante dijo a Reuters en una entrevista que la compañía estaba buscando minas y proyectos de cobre y que estaba dispuesta a gastar hasta $ 3 mil millones en fusiones y adquisiciones.
Una compra del 80 por ciento y $ 1,85 mil millones de la participación de Freeport-McMoRan en Candelaria en 2014 fue la última adquisición importante de la compañía.
La compañía dijo en octubre que las leyes de mineral más bajas planeadas habían llevado a una menor producción en el tercer trimestre. La compañía también está en el proceso de actualizar sus operaciones de extracción y minería subterránea.
Hasta septiembre, la mina había producido 77.800 toneladas de cobre.