Los proyectos mineros que se implementarán próximamente impulsarán la demanda de energía en el Perú, indicó hoy el gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), Adolfo Heeren.
Refirió que la apuesta de su compañía es invertir para acompañar el crecimiento de la demanda de energía en el mercado peruano con el mayor suministro de gas natural.
“¿Qué visualizamos? Que va a haber un crecimiento de demanda en los próximos tres años del sector de energía porque va a crecer el consumo de electricidad amarrado al consumo minero, con los proyectos mineros que se van implementando”, afirmó.
Refirió que esa nueva demanda motivará una mayor necesidad de generación de energía eléctrica.
“Podemos crecer de diferentes maneras, una es incrementando la necesidad de comprensión en el sistema, otra es hacer un loop en alguna zona para que haya más, pero nuestros planes están ahí”, dijo
De otro lado, desestimó que en el mercado nacional haya déficit de suministro de gas natural, y que si se produjera sería por razones coyunturales de mantenimiento de los ductos.
“Todos los sistemas de producción, transporte y distribución, necesitan tener mantenimiento preventivo cada cierto tiempo, y cuando se realiza se tienes que parar momentáneamente, por unas horas o días el suministro”, dijo.
En cuanto a reservas de gas natural, indicó que el Perú tiene importantes cantidades.
“Solo en los lotes de Camisea tenemos suficiente para los próximos más de 15 a 20 años”, aseguró.
En ese sentido, consideró importante que desde ahora la política del Estado debe ser la de promover mayores inversiones para la búsqueda de gas natural.
“Es importante, que se vaya trabajando desde ahora y no estar esperando 20 años para ver qué hacemos en ese momento”, dijo.
Así lo manifestó tras participar en el foro “Reflexiones del sector público y privado para el Plan Bicentenario – El Perú hacia el 2021, organizado por el Ministerio de Cultura y la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).
De otro lado, refirió que TGP tiene un plan de inversiones entre 30 y 40 millones de dólares anuales solo en mantenimiento de la parte de geotecnia.
“Si ya hablamos de todo el mantenimiento es mucho más grande”, subrayó.
Indicó que la última inversión grande que efectuó TGP fue la planta de comprensión que está en el Vraem y un loop en la costa que fue más de 300 millones de dólares en el 2016.
“Lo que estaríamos analizando es cuando vendría el próximo crecimiento para invertir y ahí varía un poco en función de cuánto sería la demanda”, dijo.
De otro lado, señaló que TGP se encuentra en un “open season” en el cual ofrecen transporte de gas por un poco más de 20 millones de pies cúbicos.
“Varios generadores se han presentado, veremos cómo evoluciona las próximas semanas”, puntualizó.