Acciones de la minera chilena Antofagasta Plc. recibió un impulso el jueves después de que la compañía anunció que la junta directiva había aprobado una expansión de $ 1.3 mil millones de su mina de cobre Los Pelambres en Chile.
La esperada actualización de Los Pelambres agregará 60,000 toneladas de cobre al año a la producción general de la compañía una vez que esté en pleno funcionamiento. La producción anual aumentará de 40,000 toneladas en el primer año a la producción expandida a 70,000 toneladas hacia el final de un período de 15 años. Esto, dijo la compañía, sucederá a medida que aumente la dureza del mineral y se obtenga el beneficio de una mayor capacidad de molienda.
Los Pelambres es la mina más grande de Antofagasta, que produjo 356,000 toneladas de cobre el año pasado.
Las mineras de cobre en los mercados maduros, particularmente en Chile, que es el principal productor de metal rojo del mundo, han visto aumentar los costos de producción, ya que necesitan profundizar y procesar grandes cantidades de roca para obtener la misma cantidad de cobre que usaban en una década. hace.
El costo incluye $ 500 millones para una planta de desalinización y tubería de agua, que suministraría la expansión y cualquier crecimiento adicional.
La construcción comenzará a principios de 2019 y se espera la primera producción en la segunda mitad de 2021. El proyecto incluye la construcción de una planta de desalinización y una tubería de agua, que también beneficiará la operación existente en casos de sequía prolongada o severa , y para un potencial Fase adicional de expansión, dijo en el comunicado el director ejecutivo Ivan Arriagada.
El costo de capital del proyecto también incluye $ 500 millones para una planta de desalinización y tubería de agua. Señaló Arriagada, la instalación de tratamiento de agua de mar suministrará la expansión y una posible fase de crecimiento adicional, actuando también como respaldo para la operación existente en caso de condiciones de sequía extrema.
Puede seguir una fase posterior de expansión, dependiendo de si la empresa puede obtener las aprobaciones ambientales y reglamentarias requeridas. Esta fase aumentará aún más la producción y también prolongará significativamente la vida útil de la mina de Los Pelambres a medida que accede a los importantes recursos minerales no desarrollados de la operación, que en la actualidad son unas cinco veces más grandes que sus reservas de mineral.
La compañía, de propiedad mayoritaria de la familia Luksic de Chile, una de las más ricas del país, recientemente ajustó su guía de producción para 2018 a 705,000-725,000 toneladas de las 705-740,000 toneladas anteriores, pero mantuvo su objetivo de costo neto en efectivo de $ 1.35 por libra.
Las acciones en Antofagasta subieron más de un 4% en Londres a 795p a la 1:53 pm hora local