Avanza aceleradamente la construcción de la mina Lindero, propiedad de Fortuna Siver (TSX: FVI; NYSE: FSM) en Argentina. La producción comercial comenzará según lo planeado a fines del tercer trimestre del próximo año, dice la compañía.
"El proyecto ha ganado un impulso significativo", dijo Jorge Ganoza, presidente y CEO de Fortuna, a analistas e inversionistas en una conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre.
Fortuna decidió construir la mina a cielo abierto y de lixiviación en pilas en la provincia de Salta luego de completar un estudio de factibilidad en septiembre de 2017. En agosto, la compañía aumentó su previsión de capital para el proyecto de oro greenfield en un 10-17%
, dijo el directivo.
La compañía estimó que los gastos del proyecto en 2018 probablemente asciendan a entre $ 110 millones y $ 130 millones.
Fortuna Silver ha revisado las estimaciones iniciales de gastos de capital de $ 239 millones. En agosto, la compañía aumentó su previsión de gastos de capital para el proyecto de oro greenfield en un 10-17%.
La minera ahora estima $ 180 millones en costos de capital directos y $ 170 millones adicionales en costos de capital indirectos por un total de $ 350 millones. Parte del aumento será compensado por la devaluación del peso argentino frente al dólar, que no se ha incluido en las previsiones de costos.
"Puedo decir que hasta el tercer trimestre hemos obtenido ganancias debido a los tipos de cambio en comparación con nuestro presupuesto original de cerca de $ 7 millones, y esperamos continuar viendo ganancias en comparación con nuestro presupuesto. Se adjudicó a los contratistas pesos en el rango de 17 pesos por dólar, por lo que ahora nos estamos beneficiando de eso. Estamos pronosticando costos de 0-14% más altos en Lindero, pero eso será compensado por las ganancias del tipo de cambio ", dijo Ganoza.
Lindero está diseñada como una mina de 18,750 toneladas por día, operada por el propietario, con una vida útil de 13 años basada en las reservas existentes.
El estudio de factibilidad describió un valor actual neto después de impuestos de $ 130 millones a una tasa de descuento del 5% y una tasa interna de retorno después de impuestos de 18% en un caso base de $ 1,250 por onza. oro.
Se pronostica que el promedio anual de oro recuperado hasta el dorso llegará a 96,000 onzas a un costo total de mantenimiento de $ 802 por onza. Se espera una leyenda de 0,62 gramos de oro con recuperaciones del 75%.
Además del proyecto Lindero, los principales activos de Fortuna Silver incluyen la mina de plata Caylloma en el sur de Perú y la mina de oro y plata San José en México.
Para el tercer trimestre, la compañía reportó ingresos netos de $ 6.9 millones, ganancias por acción de $ 0.04 basadas en ingresos de $ 59.6 millones, a pesar de una disminución del 12% y 5% en los precios de la plata y el oro.
"A pesar de tener el precio de plata trimestral promedio más bajo durante tres años, nuestros resultados comerciales muestran márgenes sólidos", dijo Ganoza.
El efectivo neto provisto por las operaciones ascendió a $ 21.5 millones y las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBIDTA) de $ 24.2 millones.
Excluyendo el capex de Lindero, Fortuna generó $ 13.6 millones en flujo de efectivo libre durante el trimestre.
La producción totalizó 2,23 millones de onzas de plata y 12,542 onzas de oro, en comparación con 2,01 millones de onzas de plata y 13,412 onzas de oro en el trimestre del año anterior.
San José produjo 1.99 millones de onzas de plata y 12,387 onzas de oro, mientras que Caylloma produjo 239,253 onzas de plata, 7,6 millones de libras de plomo y 11.5 millones de libras de zinc.
Los AISC para el trimestre fueron de $ 10.8 por onza de plata equivalente. A fines de septiembre, Fortuna tenía $ 177 millones en efectivo y equivalentes.
Ganoza agregó que la administración está entusiasmada con el potencial de exploración en Lindero y en otras partes de Salta, donde ha reunido una cartera de proyectos en etapa temprana.
"Estamos explorando el sistema de pórfido a menos de 3 km de Lindero y tenemos expectativas de crear un depósito satelital", dijo Ganoza.
Las acciones de Fortuna se cotizaban a $ 4.70 por acción dentro de un rango de cotización de 52 semanas de $ 4.60 y $ 7.78. Ryan Thompson de BMO Capital Markets proyecta un precio objetivo de $ 8.00 por acción.
(Por Trish Saywell)