IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
¿Arabia Saudita le dice adiós a la OPEP?
09/11/2018
ENERNEWS/MINING PRESS

El Reino, bajo la presión de EE. UU. E inversores, investiga el posible impacto de una ruptura del grupo de productores de petróleo

El principal think tank financiado por el gobierno de Arabia Saudita está estudiando los posibles efectos en los mercados petroleros de una ruptura de la OPEP, un esfuerzo de investigación notable para un país que ha dominado el cartel petrolero durante casi 60 años.

El esfuerzo coincide con las nuevas presiones sobre el gobierno de Arabia Saudita, incluso desde EE. UU., Donde el presidente Trump ha acusado al cártel de elevar los precios del petróleo y a los inversores que se distanciaron del reino tras el brutal asesinato de un periodista saudí con sede en EE. UU .

 

Si bien el presidente del think tank, Adam Sieminski, dijo que el estudio no había sido activado por las declaraciones del Sr. Trump, un asesor senior familiarizado con el proyecto dijo que brindaba la oportunidad de tomar en cuenta las críticas de Washington. Dependiendo de los hallazgos, el estudio podría ofrecer una defensa del cartel y el papel de Arabia Saudita en él.

El proyecto de investigación no refleja un debate activo dentro del gobierno sobre si abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo a corto plazo, según personas familiarizadas con el tema.

Los altibajos de la OPEP

 Desde su creación hace 58 años, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ha recuperado de una serie de crisis existenciales.

Los altos funcionarios saudíes ven el estudio como una investigación de política económica de alta prioridad, según estas personas. El Sr. Sieminski dijo que ordenó el estudio, y que el análisis no es inusual y explora temas en los que sus investigadores normalmente profundizan.

El informe es parte de un replanteamiento más amplio entre los altos funcionarios del gobierno en Arabia Saudita sobre la OPEP, según personas familiarizadas con el tema. Los funcionarios están lidiando con el supuesto, compartido cada vez más en la industria petrolera, de que la demanda de petróleo llegará a su punto máximo un día, dijo el asesor saudí.

En este contexto, el estudio es visto entre los funcionarios de mayor jerarquía como un ejercicio para evaluar cómo podrían reaccionar los mercados si la demanda disminuye tanto que la OPEP pierde poder y se disuelve, dijo el asesor.

Durante décadas, Arabia Saudita y sus colegas han insistido en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo es una institución económica global crucial, un foro en el que los grandes productores pueden distribuir la producción de petróleo para evitar que los precios bajen o suban demasiado.

Los críticos han acusado a la OPEP de manipular los precios del petróleo a expensas de las grandes economías que consumen petróleo, como los EE. UU., Y el Sr. Trump se ha manifestado en su condena. Un grupo de legisladores estadounidenses ha promovido una legislación que etiquetaría efectivamente a la OPEP como un cartel ilegal.

La legislación propuesta, denominada NOPEC, se ha debilitado durante varias administraciones de los Estados Unidos. Los partidarios han dicho que piensan que podría ir mejor con el Sr. Trump.

"El reino sabe que la demanda de petróleo no durará para siempre ... así que debes pensar más allá de la OPEP", dijo el asesor principal. "También tienes un acto NOPEC que está siendo considerado" en Washington.

Si bien no hay un debate en el gobierno saudí sobre la disolución de la OPEP pronto, los altos funcionarios del gobierno han comenzado recientemente a cuestionar las razones a largo plazo del cartel debido a la influencia que solo Arabia Saudita y Rusia pueden tener en los mercados, según otro alto funcionario saudí. asesor.

Esas preguntas han crecido a medida que Rusia ha trabajado más estrechamente con Arabia Saudita en los últimos años. Rusia y un grupo de productores aliados de petróleo se unieron a la OPEP en un acuerdo hace unos dos años para controlar la producción de petróleo en medio de precios super bajos. El apalancamiento combinado del grupo sobre la producción global logró elevar los precios, tanto que el grupo más recientemente acordó abrir los grifos nuevamente para enfriarlos. Las dos partes están programadas para reunirse nuevamente este fin de semana en Abu Dhabi.

A pesar del impacto en los mercados globales, la coordinación más estrecha ha trastornado a algunos miembros de la OPEP , que se han quejado de que los responsables de la toma de decisiones en Riyadh y Moscú están siendo marginados.

Los portavoces del gobierno de Arabia Saudita y del Ministerio de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El think tank, el Centro de Estudios e Investigación sobre el Petróleo del Rey Abdullah, con sede en Riad, o Kapsarc, se considera a sí mismo como una institución de investigación independiente. Su personal asesora a agencias sauditas dominantes como Saudi Aramco y el Ministerio de Energía saudí.

 Sieminski dijo que el estudio se basaba en investigaciones anteriores que analizan el papel de la capacidad de reserva de la OPEP en la estabilización de los mercados petroleros. El trabajo anterior llegó a la conclusión de que la ausencia de tal amortiguador "conduciría a un entorno de precios más volátil y sería negativo para la economía global", dijo.

El proyecto de investigación se produce cuando el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien tiene un amplio control sobre el reino, ha impulsado varias direcciones para reformar la economía de su país, la sociedad y su papel más amplio en el mundo. El príncipe Mohammed impulsó una oferta pública inicial de una porción de Saudi Aramco , la compañía petrolera estatal del país, un esfuerzo que la gente familiarizada con el asunto dice que desde entonces se ha estancado.

El plan de la OPI fue un pilar en lo que el príncipe heredero ha llamado un plan más grande para modernizar la economía saudí. Ha impulsado grandes inversiones en tecnología y finanzas globales, mientras que el país ha intentado atraer a los inversores extranjeros hacia el reino.

Esos planes se han complicado después de que Turquía informara sobre el asesinato del disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, y luego dijo que los funcionarios sauditas "en los niveles más altos" estaban detrás de esto. Arabia Saudita ha afirmado que los elementos rebeldes mataron al Sr. Khashoggi , sin el conocimiento del príncipe heredero.

 

El estudio de la OPEP apunta a "evaluar las consecuencias a corto / mediano plazo de una disolución de la OPEP", según un resumen revisado por The Wall Street Journal. Se pretende determinar cómo se vería el mercado global del petróleo y las finanzas de Arabia Saudita "si desaparece la coordinación entre los países productores de petróleo", según el resumen.

La descripción general describe dos escenarios para investigar, si la OPEP no está en la foto: 1. Todos los grandes productores de petróleo, incluida Arabia Saudita, actúan competitivamente, luchando entre sí por la participación del mercado; 2. Arabia Saudita, en cambio, intenta aprovechar su producción masiva de petróleo solo para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda globales en un intento por mantener los precios del petróleo estables, similar al papel que los miembros dicen que la OPEP desempeña hoy.

Dos destacados asesores del gobierno saudí, ambos centrales para la formación de la política petrolera del reino, tienen previsto reunirse semanalmente con los investigadores sobre el proyecto, según el resumen.  Sieminski dijo que los contactos con el Ministerio de Energía de Arabia Saudita debían proporcionar datos para el estudio.

El estudio se produce en un momento de tensiones particularmente agudas dentro de la OPEP, un grupo desagradable en el mejor de los días. Las relaciones entre los rivales regionales de larga data Arabia Saudita e Irán, dos de los miembros más importantes del grupo, se han extendido a las deliberaciones sobre política petrolera en el cartel con sede en Viena.

Arabia Saudita es, con mucho, el miembro más importante de la OPEP, ya que representa más de 10 millones de barriles por día de los 33 millones de barriles por día del grupo. El ministro de petróleo de Arabia Saudita ha presidido durante mucho tiempo al grupo como su jefe de facto.

El reino ha tendido a minimizar públicamente su papel de liderazgo, enfatizando lo que él y otros miembros dicen que es el proceso de toma de decisiones impulsado por el consenso del grupo. Eso le ha dado a los miembros individuales, incluida Arabia Saudita, cierto grado de cobertura de los críticos.

Las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones petroleras iraníes han inflamado los recientes debates de la OPEP, y la delegación de Irán acusó a Riad de cumplir con las órdenes de Estados Unidos dentro del cartel. Los funcionarios de Arabia Saudita han expresado exasperación a veces por lo que llaman intransigencia de Irán durante lo que se supone que son debates no políticos en el mercado del petróleo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;