Los datos corresponden al período enero-septiembre de este año y el incremento es del 7%. En gas hubo una merma del 3%.
De acuerdo con relevamientos de la Secretaría de Energía de la Nación, que fueron consultados por ADNSUR, la producción de petróleo en la provincia de Chubut se incrementó un 7% en el período enero a septiembre de 2018, contra igual lapso de 2017.
De esta manera, se confirma una tendencia positiva que se había iniciado especialmente a partir del mes de marzo de este año. Comparado contra los 9 meses del año anterior, el incremento equivale a más de 2,6 millones de barriles adicionales. La contra cara sigue siendo la extracción de gas, que mantiene una tendencia negativa del 3%.
Los registros oficiales dan cuenta de que entre enero y septiembre de 2018 la producción de petróleo en la provincia alcanzó 6,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento frente a los casi 6 millones de metros cúbicos totalizados en igual lapso del año pasado. La diferencia positiva supera los 400.000 metros cúbicos, lo que representa alrededor de 2,6 millones de barriles de petróleo.
Estos incrementos se dan frente al año 2017, que había sido el de peor producción petrolera de los últimos 10 años, a partir de factores que se vincularon con la inercia por la baja de precios internacionales (aunque el mercado comenzó a recuperarse a mitad del año pasado) y en especial las contingencias climáticas del invierno pasado.
De este modo, la producción petrolera de la provincia muestra una tendencia de recupero, aunque todavía no alcanzó los niveles del año 2016, cuando la producción de crudo en ese lapso de enero a septiembre había sido de 6,6 millones de metros cúbicos. En 2015 fue el registro más alto, con 6,9 millones, mientras que en 2014, cuando empezó la crisis de precios, había sido de 6,7 millones de metros cúbicos en esos 9 meses.
La producción de gas cayó un 3% en relación al año pasado. Se ubicó en 2.500 millones de metros cúbicos, lo que si bien es un retroceso en relación al año pasado, no está tan lejos de los niveles de los años anteriores, por lo que la fluctuación en este caso no ha sido tan marcada como ocurrió con el petróleo.
En este caso, la situación parece obedecer a razones de mercado combinadas con la política energética nacional: hay una sobre oferta de gas y los mejores precios los recibe el fluido proveniente de áreas no convencionales, ubicadas en Neuquén y el sur de Santa Cruz, por lo que la producción gasífera de áreas convencionales no encuentra hoy perspectivas para un incremento de la producción.