El desempeño de las mineras canadienses disminuyó en los tres meses previos a finales de septiembre, debido principalmente a los precios más débiles del oro, níquel, cobre y zinc, según revela el último informe de la consultora Ernst & Young (EY).
Tras una caída del 5% entre abril y junio de este año, los precios del oro disminuyeron otro 5% en el tercer trimestre, principalmente debido al fuerte dólar estadounidense y al reciente aumento de la tasa de la Reserva Federal de 0,25% en septiembre, destacó Mining.com.
Los precios del cobre, a su vez, cayeron alrededor de un 14% después de alcanzar un máximo de 3.5 años en junio y los precios del níquel disminuyeron un 16% en el período, en comparación con un aumento del 12% en el segundo trimestre.
Como resultado, el índice Canadian Mining Eye de EY, que rastrea el desempeño de 100 compañías mineras junior y junior de la Bolsa de Valores de Toronto y TSX Venture Exchange, cayó 12% en el tercer trimestre del año en comparación con el período anterior de tres meses .
"A pesar de la caída en los precios, la mayoría de las compañías de oro de gran capitalización buscan terminar el año con fuerza", dijo Jay Patel, Líder de Transacciones de Minería y Metales de EY Canadá. "Debido a la mejora de las calificaciones y aumentos en la producción, la mayoría de las compañías de alto nivel han mantenido su guía de producción para el año".
De cara al futuro, dicen los expertos, se espera que los precios del oro se beneficien de los aranceles comerciales en curso impuestos por los Estados Unidos. Además, la próxima demanda estacional de oro físico, principalmente de China e India, probablemente apoyará la trayectoria ascendente de los precios, predice el equipo.
Se espera que la posibilidad a corto plazo de un alza de tasas más este año y probablemente tres más en 2019 fortalezca el dólar estadounidense y actúe como un obstáculo para los precios del oro.
El informe también es optimista sobre las perspectivas para los metales básicos, ya que se espera que los precios del cobre tengan una tendencia al alza debido al déficit de la oferta, junto con el estímulo de China para aumentar la inversión en los ferrocarriles y la red eléctrica nacional en 2018.
Sin embargo, el proteccionismo comercial probablemente ejercerá una presión a la baja sobre los precios a mediano y largo plazo debido al impacto potencial en la exportación de bienes de China a Estados Unidos.
La perspectiva para los precios del zinc sigue siendo positiva en 2018 debido a las limitaciones de la oferta antes de equilibrarse en 2019. Se espera que la oferta aumente hasta 2020, apoyada en parte por la puesta en marcha o el aumento de la producción en Dugald River, la mina Vedanta Greenfield ,Gamsberg, New Century y el de Lady Loretta, de Glencore.
Y cuando se trata de los precios del níquel, EY anticipa un aumento debido a la fuerte demanda de baterías recargables utilizadas en vehículos eléctricos (EV) y la disminución de inventarios para fines de año.
El último Mining Eye experimentó 13 cambios en términos de constituyentes, mientras Ivanhoe Mines y OceanaGold subieron al Top 20.
Lydian International, Barkerville Gold Mines, Mason Graphite, Bear Creek Mining, eCobalt Solutions, First Cobalt, West African Resources, Millennial Lithium, Klondex Mines, Arizona Mining y Dalradian Resources abandonaron el índice y fueron reemplazados por los participantes destacados en la tabla a continuación.