YPF pretende invertir US $ 3,6 mil millones en infraestructura en Vaca Muerta durante los próximos cinco años, dijo el CEO Daniel González, con 1,700 pozos perforados para 2023
La petrolera estatal argentina, YPF, impulsará significativamente la producción de petróleo y gas, invirtiendo entre US $ 4 y US $ 5 mil millones por año hasta 2022, dijo el presidente ejecutivo, Daniel González. El plan es aumentar la producción entre 5 y 7% por año, con el mayor incremento en la formación Vaca Muerta, una de las reservas de petróleo y gas de esquisto más grandes del mundo.
La compañía pretende invertir US $ 3,6 mil millones en infraestructura en Vaca Muerta en los próximos cinco años, dijo González, y agregó que la compañía está buscando acelerar la extracción de gas y petróleo de esquisto bituminoso, con 1.700 pozos perforados para 2023.
"El petróleo crudo va a crecer, diría dos veces más rápido que el gas natural para nosotros en los próximos cinco años", dijo González.
"Dicho esto, la producción de petróleo crudo será siete veces mayor a lo que es hoy y el gas de esquisto será cuatro veces mayor que lo que es hoy en cinco años. Por lo tanto, habrá un crecimiento significativo en la producción no convencional (esquisto) ", dijo.
La compañía también planea comenzar a exportar gas a Chile e invertir en exploración en alta mar en el Golfo de San Jorge de Argentina, en la costa sur del Atlántico, reveló Merco Press.
González dijo que los planes le permitirían a YPF duplicar sus dividendos cada año durante los próximos tres años.
"Vamos a hacerlo de una manera muy disciplinada, reduciendo nuestra deuda significativamente, aumentando nuestros dividendos y, lo que es más importante, generando efectivo que podemos invertir en nuevos negocios. "Todo este crecimiento puede ser financiado orgánicamente por la compañía, por los mercados y nuestra generación de efectivo", dijo González.
YPF dijo que también duplicará su capacidad de generación de electricidad y que el 20% de esa electricidad provendrá de fuentes renovables para 2023.
Si bien YPF es el principal inversor en Vaca Muerta, el gobierno argentino ha tratado de estimular la inversión en la región con un acuerdo laboral para incentivar la competencia entre los perforadores de petróleo y gas, las empresas de construcción y los proveedores de servicios de media corriente.