El oro al contado bajó un 0.54 por ciento a $ 1,226.62 por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos se establecieron en $ 8.20, o 0.7 por ciento, a $ 1,227.60. "Con la fortaleza del dólar que vemos esta mañana, es difícil para el oro ver un rally. A pesar de la volatilidad que hemos visto en las acciones (el lunes) si el oro sigue bajando tanto, muestra que el vuelo a la seguridad no se está convirtiendo en oro sino en dólares debido a la perspectiva de tasas más altas", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
Las perspectivas de tasas de interés más altas en los EE. UU. Dañan el oro al precio del dólar, ya que aumentan el costo de oportunidad de mantener los lingotes.
El dólar retrocedió hacia el máximo de 10 semanas del viernes contra una canasta de sus principales rivales, lo que hace que el oro sea más caro para los tenedores de otras monedas.
Las acciones estadounidenses subieron el lunes, luego de un amplio aumento en Europa después de las sesiones entrecortadas de la semana pasada en los mercados mundiales de acciones, lo que provocó un vuelo hacia activos más seguros, y llevó el oro a 1.243,32 dólares, su nivel más alto desde el 17 de julio del viernes.
Dólar más fuerte
El dólar también subió frente al euro después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no buscaría la reelección como jefa de su partido CDU.
"El oro ahora necesita cada vez más fundamentos de respaldo para llevarlo más alto. Esto después de que el viento de cola de la cobertura corta comience a desvanecerse, dada la fuerte reducción observada durante las últimas semanas", dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
Los fondos de cobertura y los administradores de dinero redujeron sus posiciones cortas netas en oro a las más pequeñas desde mediados de julio, según los datos.
Los bancos y las corredoras han recortado sus pronósticos de precios de oro promedio para este año y 2019, pero aún esperan que los precios registren una modesta recuperación, según un sondeo de Reuters.
En el frente técnico, el soporte inmediato se mantuvo alrededor del promedio móvil de 14 días, a $ 1,224, y luego alrededor de $ 1,220, el promedio móvil de 100 días, dijo Alexander Zumpfe, un comerciante de metales preciosos en Heraeus.
Algunas ganancias posteriores a las recientes ganancias también pesaron sobre los precios del oro, agregó.
Plata cayó un 1,12 por ciento a 14,45 dólares.
El paladio , que alcanzó un récord de $ 1,150.50 la onza la semana pasada, cayó un 1,04 por ciento a $ 1,092.97, mientras que el platino subió un 0,57 por ciento a $ 834,70.
La prima del precio de Palladium sobre el platino se ampliará el próximo año, mostró un sondeo independiente de Reuters. La escasez de paladio y los excedentes de platino han cambiado la jerarquía habitual entre los dos metales, ambos utilizados en convertidores catalíticos para reducir las emisiones de los vehículos.