El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, expuso en el Foro de Promoción de Inversiones de Antofagasta, que las perspectivas de demanda de cobre a futuro son muy auspiciosas, en gran medida gracias al desarrollo de la electro movilidad.
“La demanda de minerales, y particularmente la de cobre, se proyectando largo plazo con más fortaleza que nunca en la historia”, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.
Hernández añadió que se prevé que hacia el año 2050 la demanda de cobre refinado llegue a 38 millones de toneladas, con un incremento anual de 450 mil toneladas, como consecuencia, principalmente, del mayor consumo que requerirá el sector transporte. “
Solo la demanda de transporte, en gran medida por efecto del cambio de los vehículos de combustión interna a automóviles eléctricos, representa 4,3 millones de toneladas adicionales de cobre, consumidas anualmente al 2050”, precisó.
A modo de ejemplo, explicó que un tren de alta velocidad requiere entre 2 y 4 mil toneladas de cobre, un tren eléctrico entre 1 y 2 mil toneladas, un vehículo híbrido entre 40 y 60 kilos, y un bus eléctrico entre 224 y 369 mil kilos. En este contexto, existe un importante espacio para aumentar la oferta de cobre.
“Incluso asumiendo un aumento del reciclaje, se podrían necesitar 7,5 millones de toneladas adicionales de cobre de mina anualmente al 2050”, consignó.
Hernández agregó que para que Chile mantenga su actual participación de producción en el mercado de cobre mundial, que alcanza a 27,2%, el país debe producir 8,3 millones de toneladas al 2050, 2,5 millones adicionales, a una tasa de crecimiento del 2% anual.
Respecto a las proyecciones de inversión para la Región de Antofagasta al año 2027, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco detalló que suma US$ 28.025 mil millones, un 37% de la cartera total, destacando las inversiones de Codelco con un 22% del total, de PotashCorp con el mismo porcentaje y Antofagasta Minerals con un 14%.
En términos de la generación de empleo, Antofagasta también figura como la región que mayor empleo dará con un total de 45 mil personas, considerando las faenas que estén en construcción y operación
El cobre cayó por segunda jornada consecutiva y cerró la semana a la baja en la Bolsa de Metales de Londres.
El commodity experimentó una disminución de 0,82%, transándose en 2,793 dólares la libra, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Con esto, el metal rojo terminó la semana con una caída acumulada de 0,5%, según lo consignado por Estrategia.
La principal exportación chilena sigue siendo influenciada por la especulación de los inversionistas, debido al aislamiento diplomático de Arabia Saudita, la situación financiera en Italia y la guerra comercial entre EE.UU. y China.
La caída del cobre este viernes coincide con una fuerte alza del dólar en las primeras horas de la sesión en el mercado cambiario local.