La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (conocidos como OPEP+) podrían tener en breve que volver a reducir la oferta, ante los recientes aumentos de las reservas almacenadas de petróleo (inventarios) y las dudas sobre el crecimiento de la demanda energética mundial.
Así lo advirtió ayer el Comité Ministerial de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés), encargado de verificar el cumplimiento del pacto por el que la OPEP y otros nueve productores independientes, entre ellos Rusia, acordaron a fines de 2016 limitar su producción petrolera conjunta.
En un comunicado, la organización indicó que el JMMC llegó a la conclusión de que los “fundamentos recientes del mercado” muestran “un nivel de oferta muy cómodo en relación con la demanda”.
“Sin embargo, expresó su preocupación por el aumento de los inventarios en las últimas semanas y también observó incertidumbres macroeconómicas inminentes que pueden requerir un cambio de rumbo”, añade la nota, en referencia a la decisión de elevar los suministros adoptada por la OPEP+ en junio pasado.
Entonces, y debido a cortes y caídas involuntarias en la producción de diversos socios (como Venezuela, Libia o Irán), el grupo de 24 países estaba bombeando cerca de un millón de barriles diarios (mbd) menos que el nivel fijado en el acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2017, precisó EFE
Por eso, el compromiso de cumplir al cien por cien con el pacto, suscrito en la reunión del 23 de junio en Viena, implica un aumento de la oferta en un mbd, un objetivo no alcanzado plenamente aún, aunque el grupo se ha acercado al mismo el pasado mes, según el comité.
Frente al grado de cumplimiento registrado en agosto, del 129%, el de septiembre, del 111%, “muestra un progreso significativo hacia la meta establecida”, destaca el comité.
“La próxima reunión del JMMC está programada para el 11 de noviembre de 2018 en Abu Dhabi”, concluye la nota.
El petróleo se había encarecido este mes hasta un nivel que no se veía en cuatro años, con precios superiores a los 80 dólares por barril, antes de retroceder con fuerza en las últimas semanas.
Ayer, el precio del crudo cerró en US$67.33 por barril, en una jornada impulsada por la recuperación de Wall Street.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 51 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.