El candidato presidencial de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, está barajando a varios militares para dirigir Petrobras, la empresa pública más importante del país que ha sufrido en los últimos años por los escándalos de corrupción, según ha informado este jueves el diario local 'Estadao'.
Bolsonaro, un ex militar que se ha definido como un nostálgico de la dictadura castrense (1964-1985), ya ha avanzado durante la campaña electoral que, si finalmente gana los comicios presidenciales, contará con varios uniformados en su Gobierno.
Petrobras, que explota los ricos yacimientos de hidrocarburos del gigante suramericano, estuvo dirigida por militares durante sus primeros 25 años. Desde 1979, cuando el abogado Shigeaki Ueki llegó al cargo, todos sus jefes han sido civiles, reseñó Notiamérica
La compañía estatal ya se situó en el centro del debate electoral cuando el gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, anunció que todas las empresas públicas serían privatizadas. El candidato del Partido Social Liberal (PSL), matizó después que Petrobras y Electrobras seguirían como hasta ahora por ser "estratégicas".
Bolsonaro ganó la primera vuelta del 7 de octubre con un 46 por ciento de los votos y las encuestas auguran que repetirá victoria en la segunda vuelta de este domingo con más de diez puntos de ventaja sobre su rival, el candidato izquierdista Fernando Haddad, que está en una carrera contrarreloj para sumar apoyos.