El precio del cobre se mantuvo estable en $ 2.75 por libra ($ 6,060 por tonelada) el miércoles, cotizando 7% por encima de sus mínimos de verano.
Sin embargo, eso no impidió que los inversionistas castigaran al sector, ya que Freeport McMoran, la minera de cobre que cotiza en bolsa, cayó casi un 8% a un nuevo mínimo de 52 semanas. Los principales productores Southern Copper Copper, First Quantum y KGHM también cayeron al nivel más bajo en un año.
En lo que va del año, el cobre ha bajado un 16.7% y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China combinadas con un dólar más fuerte están asumiendo la mayor parte de la culpa de las perspectivas inciertas de precios.
Bloomberg informa que el gerente general de Freeport, Richard Adkerson, dijo a los analistas en la conferencia telefónica sobre ganancias del tercer trimestre del minero el miércoles que la perspectiva sombría y la incertidumbre están impulsando a la compañía con sede en Phoenix a retrasar los planes para proyectos de expansión a gran escala a pesar de las predicciones de un déficit del mercado.
La reducción del gasto en proyectos se sumará a la inminente brecha de suministro en los mercados de cobre, dijo Adkerson, y agregó que la opinión de la compañía se mantiene sin cambios y que los fundamentos a largo plazo para el metal de referencia son cada vez más sólidos:
"Es una paradoja en este momento: los mercados físicos están apretados, los impulsores fundamentales siguen siendo muy positivos y, sin embargo, el sentimiento sobre el producto y sobre compañías como la nuestra en el mercado de los inversores es lo que es.
Los especuladores son bajistas sobre el cobre "debido a los macro-controladores, y esto está teniendo un impacto significativo en el precio".
Adkerson también dijo que Freeport, que espera extraer 1,7 millones de toneladas de cobre este año, no está tratando de venderse ahora mismo .
A principios de este mes, Bloomberg informó que Adkerson dijo que cualquier movimiento estratégico sería posible, siempre y cuando sea en el mejor interés de los accionistas, luego de que la empresa ceda el control mayoritario de su mina Grasberg en Indonesia a los intereses locales.
Se espera que esa transacción complicada se complete para fines de este año o comienzos de 2019.