La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmó con su par china, la China Chamber Of Commerce Of Metals, Minerals & Chemicals Importers & Exporters (CCCMC), un acuerdo de cooperación que establece la colaboración y asistencia mutua con el fin de establecer programas de trabajo coordinado y conjunto, y para la implementación de proyectos de investigación y docencia en áreas de interés común.
El acuerdo, firmado anteayer por el vicepresidente de CAEM, Marcelo Álvarez, y el Presidente de la CCCMC, Chen Feng, establece que ambas cámaras desarrollarán programas y proyectos científicos y técnicos que permitan el fortalecimiento de la participación y el consenso necesarios para el desarrollo de la industria y las comunidades.
Según el marco de cooperación establecido, se buscará:
+ Establecer un canal de comunicación y mutua asistencia para promover el reconocimiento cruzado de los estándares de sustentabilidad, fomentando entre sus miembros la adopción e implementación de los estándares más altos de la industria.
+ Promover la cooperación, el asesoramiento, la capacitación y la educación.
+ Generar plataformas para el intercambio de información e ideas que permitan acordar modos de acción conjunta para temas de interés común.
+ Participar juntos en proyectos, trabajos, investigaciones, estudios, productos y cualquier otro campo de asociación, así como en convenciones, conferencias, reuniones, exposiciones y otros eventos, tanto locales como internacionales, que ayuden a lograr el objetivo propuesto.
Este acuerdo se da en el marco de un fortalecimiento de la relación bilateral entre Argentina y China en el sector minero, útil para potenciar la llegada de inversiones a los proyectos en el país.
CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.
CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.
Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.