El derrame en Tierra del Fuego quedó contenido. Qué dijo YPF. Senadores chilenos irán a la Justicia
19/10/2018
El comunicado de la petrolera argentina
ENERNEWS
Tras el incidente ocurrido en una planta chilena de petróleo operada por YPF en la zona trasandina de Tierra del Fuego en el que se derramaron 720 mil litros de petróleo crudo, la petrolera emitió un comunicado en el que indica que la situación "ya fue contenida" y que el río Cullen "no se vio efectado".
Una planta chilena de petróleo operada por YPF en la zona trasandina de la isla de Tierra del Fuego derramó 720 mil litros de petróleo crudo que afectaron 6000 metros cuadrados de superficie en una zona donde existe un río próximo al límite con Argentina. Luego del incidente, YPF emitió un comunicado oficial en el que indica que la situación "ya fue contenida" y que el río Cullen "no se vio efectado" aunque el producto vertido sí alcanzó al afluente Chorrillo Paraguaya.
El comunicado de YPF
Tras el derrame de hidrocarburos ocurrido este miércoles en la zona de Cullen (Tierra del Fuego), YPF informa hoy que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a limpiar y recuperar la zona afectada. Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto.
El incidente se generó en una zona de bombas correspondiente a un sector de almacenamiento de la instalación, por causas que todavía se buscan determinar.
Es importante aclarar que el río Cullen no se vio afectado por este incidente, sino que una parte del producto vertido alcanzó el afluente llamado Chorrillo Paraguaya, en el cual nuestros equipos están aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con la autoridad.
Ayer, YPF desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona (suelo y vegetación). El equipo de trabajo estuvo integrado por 3 cuadrillas destinadas a labores manuales, retroexcavadoras y 7 camiones de recuperación. Hoy, YPF duplicará su dotación para poder finalizar las tareas de recuperación. En paralelo, se está aislando la zona para evitar el paso de animales.
La noticia en la TV chilena
720.000 litros afectaron a Cullen
El incidente ocurrió durante el miércoles, pero la novedad ante las autoridades se conoció durante las primeras horas del jueves. Fueron 720.000 litros los que se derramaron en la zona de Cullen, en Tierra del Fuego chilena que recorrieron alrededor de dos hectáreas afectando el cauce de un riachuelo. El número sale de la diferencia en metros cúbicos que existía dentro del tanque el día anterior al derrame.
Desde el gobierno provincial el subsecretario de fiscalización y control ambiental del Ministerio de Ambiente, Juan Cejas relató a Tiempo Fueguino que “YPF nos informa que, en la zona sur de Chile, esto es el yacimiento de Cullen chileno. Se produjo un derrame de hidrocarburos e inmediatamente activó el rol de emergencias y se iniciaron las tareas de remediación”.
La petrolera envió un segundo informe de avance de las medidas de contención “más allá que no es un incidente que haya ocurrido en nuestra jurisdicción provincial y no está en riesgo ningún recurso ni hídrico ni de suelo; YPF nos mantuvo informados de los avances de la contención tras el incidente”.
Según Cejas, pasadas las 17 de este jueves, la petrolera informó que “ya en las tareas del plan de contingencia ha logrado recuperar el 60% del hidrocarburo derramado”. El incidente se habría generado en una zona de bombas correspondientes a un sector de almacenamiento “por causas que todavía se están buscando determinar”.
“Nuestra preocupación como autoridad de aplicación ambiental en la provincia de Tierra del Fuego era que, como las instalaciones están muy cercanas a la zona limítrofe -unos 26 kilómetros-, es una distancia que para un derrame de este tipo, más allá de la escala del derrame; para esa distancia, salvo que sea un curso de agua muy caudaloso, no iba a tener posibilidades de afectar nuestro territorio” explicó Cejas.
A pesar de la tranquilidad, el funcionario provincial remarcó que se requerirá la información pertinente. Fueron desplegadas 3 cuadrillas de trabajo destinadas a labores manuales, retro excavadoras y unos 7 camiones ‘chupa’ de recuperación de hidrocarburos. “En paralelo nos informaban que se está aislando la zona para evitar la afectación de animales y terceros que podrían estar en riesgo” remarcó el funcionario.
Qué dijo el gobierno de Magallanes
El gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler recorrió el área afectada en helicóptero la mañana del jueves y señaló que “pudimos constatar que se había derramado el crudo durante el día de ayer, en horario de la mañana se pudieron evidenciar los hechos. Esto se avisó a las 6:30 de la mañana. Se tomaron las medidas del caso que tuvieron que ver con la contención primero de el hecho por parte de la empresa YPF”.
Desde la gobernación de Magallanes confirmaron a este medio que “efectivamente habían sido 720.000 litros de crudo vertidos en la pampa. También afectó el afluente de un río, el río Paraguaya que por cierto también está contenido. En esta primera etapa se está trabajando en la contención, la emergencia se contuvo y en el cierre del perímetro afectado” explicó Cogler.
El mandatario del vecino país relató que “se avanza en la segunda etapa que es del trabajo en el suelo” donde se tomaron muestras de agua y se prevé tomar además muestras de suelo junto al pedido de diferentes informes de todos los organismos que visitaron el lugar en la jornada y que hacen al trabajo de saneamiento de la tierra. “Esa tierra que fue manchada por crudo no puede estar en el lugar y hay que hace trabajo correspondiente para que sea llevada a otra parte”.
El gobernador aclaró que no se vieron afectadas personas ni animales, excepto una pareja de patos silvestres que se encontraban en el lugar. Respecto de la zona afectada las autoridades chilenas señalaron que se trata de “dos hectáreas las afectadas y que están, tanto la empresa YPF como ENAP trabajando en el lugar para la contención del crudo”.
En el riachuelo, área afectada corrió 100 metros aproximadamente desde el cauce de agua. Se trata de terrenos privados, según explicó Cogler. “No queremos apurar a nadie, sino que se tomen los resguardos correspondientes y a medida que tengamos estos informes vamos a tomar la determinación del caso” adelantó respecto de los plazos de trabajo en la remediación.
Investigación
Si bien los comunicados oficiales mencionan que aún se desconocen las causas del derrame, el gobernador de la región de Magallanes aclaró que la investigación está siendo llevada adelante por la empresa y deslizó que “vamos a seguir muy de cerca porque fue bastante difícil que se pudiese verter 720.000 litros de combustible desde una válvula que aparentemente no tenía presión alguna ni tampoco ninguna falla”.
El contrato de alquiler y operación que tenía YPF con ENAP le habilitaba el almacenamiento de combustibles, “pero eran operadas y almacenadas y además mantenidas por YPF. YPF lo que hacía era almacenar combustible curdo dentro de los estanques y una de sus válvulas fue la que finalmente falló. Lo que nos llamó profundamente la atención es que no haya tenido falla aparente ni tampoco daños de la válvula”.
El gobernador adelantó que se solicitará información pertinente en cada etapa de la investigación y conocer cuánto podría tardarse el trabajo de remediación.
Senadores chilenos promoverán acciones legales
Los senadores Guido Girardi (PPD) y Ximena Órdenes (independiente), ambos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables del derrame de petróleo que se produjo el miércoles en la Planta de Cullén, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.
Las instalaciones son operadas y mantenidas por YPF bajo un contrato de arrendamiento con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Calificándolo como "un daño ecológico de una envergadura gigantesca", el senador Girardi indicó que hay que considerar la situación como una "responsabilidad civil objetiva", pues explicó los derrames no ocurren por causas naturales, sino que por negligencia.
"Una gota de petróleo consume una cantidad de oxigeno en el mar inmensa, esto hace que se genere una capa de petroleo que impide la fotosíntesis, que impide la generación de oxigeno", precisó el legislador.
En tanto, el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, quien se trasladó hasta la planta, puntualizó que el derrame es algo que afecta fuertemente al ecosistema.
"Hemos comprobado la extensión que tiene este derrame, aproximadamente unos 1.200 metros, donde estuvo escurriendo el petróleo crudo, y en estos momentos vamos a ver los temas humedales del sector que está cercano al área de almacenamiento", indicó el jefe comunal.
Por otro lado, la diputada Sandra Amar (UDI) detalló que "mi equipo jurídico se encuentra realizando los oficios de fiscalización correspondiente, ya que los derrames de petróleo pueden tener efectos nocivos y ambientales a la población".
"Bajo este prisma, la verdad es que tenemos una preocupación fundamental para que se pueda subsanar lo acontecido", subrayó la representante del Distrito Nº 28.
La empresa YPF emitió un comunicado de prensa ayer jueves en el que indicó que las tareas están abocadas a limpiar y recuperar la zona afectada.