El juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral la investigación contra tres exfuncionarios kirchneristas por su responsabilidad en los derrames de cianuro ocurridos durante 2015 en la mina Veladero, en San Juan.
El ex secretario de minería, Jorge Mayoral, el ex secretario de Medio Ambiente Sergio Lorusso y la exsubsecretaria Beatriz Domingorena, todos procesados por los delitos de abuso de autoridad, enfrentarán el juicio oral por la supuesta falta de control sobre la mina que opera la empresa Barrick Gold.
"La investigación pudo determinar que desde el 10 de enero de 2012 Barrick estaba operando sin el Certificado Ambiental Anual", escribió Casanello. Ante la falta de control -entendió el magistrado- el Estado no tenía información sobre las sustanciadas derivadas del cianuro que utilizaba la empresa y que el Gobierno no pudo fiscalizar.
Un informe que consta en el expediente da cuenta de que el accidente se produjo por una válvula que cedió al estar expuesta a temperaturas extremas y congelamiento, lo que habría provocado el derrame. Los investigadores entienden que no se registraron los controles necesarios por parte del Estado.