IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA INTERNACIONAL
Experto: Choque USA-saudíes sería desastre para OPEP
18/10/2018
ENERNEWS

CYRIL WIDDERSHOVEN*

El caso de Khashoggi está lejos de terminar, como muestran las duras declaraciones actuales provenientes de Washington.

No solo hay una larga lista de senadores de EE. UU. Que piden una investigación a fondo del asunto, algunos incluso han pedido abiertamente la destitución del príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin. El senador principal, Lindsay Graham, uno de los más firmes partidarios del presidente de Estados Unidos, Trump y Arabia Saudita, se ha quitado las filas cuando pidió a Fox-News de los EE. UU. Que retirara a MBS de su posición.

Estos movimientos desde Washington no solo ponen en peligro los vínculos muy fuertes entre Washington y Riyadh, sino que también ponen en peligro el Medio Oriente general y la estabilidad interna de la OPEP. El cartel del petróleo, liderado por Arabia Saudita, está considerando un viaje muy tormentoso en los próximos meses, mientras que Estados Unidos se dirige a otro enfrentamiento en el mundo árabe.

El caso Khashoggi se ha convertido en una posible línea divisoria en las relaciones internacionales. Las declaraciones hechas por el senador estadounidense Graham, ya apoyadas por otros funcionarios estadounidenses de alto rango, muestran que la posición de Arabia Saudita como aliado estratégico de Washington en el Medio Oriente, y de MBS en particular, está bajo una fuerte presión.

La amenaza pública, hecha por el canal de noticias Graham Fox-News, de imponer fuertes sanciones a Arabia Saudita, si el Príncipe Heredero no es removido, es la primera vez. Ni siquiera en el caso de Irán, la participación de Rusia en Ucrania o el desastre en curso en Siria, se hizo una llamada abierta al cambio de régimen. Si los senadores vinculados con el gobierno de EE. UU. Amenazaban con hacerlo, siempre estaba directamente vinculado a un fuerte movimiento de oposición en ese país o se dirigía a un gobierno o entidad antinorteamericana.

Esta vez, la amenaza se ha dirigido a, hasta hace 2 semanas, un aliado fuertemente apoyado, con fuertes lazos con los responsables políticos de Washington, el mundo financiero y la industria de defensa

. Las declaraciones actuales del presidente Trump sobre Arabia Saudita, los movimientos realizados por el secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo y otros, ahora parecen ser muy vacíos. La Administración de Washington parece un pato cojo, ya que sus partidarios en el Congreso y en el mundo financiero de Nueva York piden una reacción fuerte y anti-saudí. Sin embargo, tales reacciones podrían tener un impacto más negativo para los intereses de Estados Unidos y Occidente de lo que se está discutiendo actualmente.

La crisis de Khashoggi llega en un momento crucial en los mercados energéticos y geopolíticos. Mientras Occidente trata de renovar su influencia en el Medio Oriente, se enfrentan a la reaparición del poder ruso y la influencia de China. Al mismo tiempo, Washington está preparado para implementar sanciones contra Irán, posiblemente sacudiendo los mercados mundiales de energía hasta sus cimientos. Se necesita un fuerte apoyo de los estados árabes.

El enfoque de Washington es muy difuso, ya que también amenaza la acción legal contra la OPEP. La denominada 'Ley de No Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo "o" NOPEC "está amenazando con demandas antimonopolio contra el cartel petrolero.

Según Reuters, la OPEP ya ha declaradoa sus miembros para que no discutan los aumentos de los precios del petróleo, ya que podría dar lugar a acciones legales u otro enfrentamiento entre Washington y Riad.

"Creemos solemnemente que la estabilidad del mercado, y no los precios, es el objetivo común de nuestras acciones", escribió en la carta el ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazroui, quien ostenta la presidencia rotativa de la OPEP este año, según Reuters.

En la misma carta, Mazroui reiteró que "abstenerse de cualquier referencia a los precios en sus comentarios sobre nuestros esfuerzos colectivos o la condición del mercado petrolero".

La presión continua en Washington para poner la ley a votación ha causado mala sangre en varias capitales de la OPEP. Las repetidas llamadas de Trump a la OPEP para aumentar la producción a precios más bajos tampoco se han tomado a la ligera. El caso Khashoggi podría aumentar el apoyo en Washington para respaldar el proyecto de ley de NOPEC. Arabia Saudita está extremadamente preocupada por el proyecto de ley.

 "Existe un gran temor de que NOPEC se convierta en otro JASTA", dijo una de las fuentes familiarizadas con los preparativos de la OPI de Aramco, en referencia a la Ley de Justicia Contra Patrocinadores del Terrorismo que permite a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar a Riad. En la actualidad, podrían estar en juego $ 1 billón en inversiones saudíes en los Estados Unidos. Si el proyecto de ley NOPEC se convierte en ley, la medida revocará la inmunidad soberana de las acciones legales de los Estados Unidos que actualmente disfrutan los productores de petróleo, incluidos los miembros de la OPEP.

Además de los intereses de Estados Unidos en la región, Europa se enfrenta a la creciente participación de Rusia y China en el mundo árabe, amenazando en teoría sus intereses económicos y militares también. Las fuertes políticas de Washington sobre Arabia Saudita podrían llevar a un debilitamiento de los intereses occidentales en general en las próximas semanas. Un llamado para la eliminación de MBS en Arabia Saudita seguramente se verá en las otras capitales árabes como una nueva traición occidental (colonialista) de sus amigos en los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto. La influencia occidental ya ha disminuido después de su apoyo al cambio en Libia y Egipto. Los movimientos occidentales actuales son vistos por la mayoría de esta manera.

Un cambio posible en las alianzas geopolíticas es inminente. La presión de Occidente atraerá o incluso obligará a Arabia Saudita y sus aliados a reevaluar su futuro. Como se indicó anteriormente, Arabia Saudita ya ha abierto sus puertas a Rusia. Estos lazos se forjaron por una caída en los precios del petróleo y la necesidad de fortalecer el control del Reino y la OPEP en el mercado petrolero. El éxito de la cooperación OPEP / Rusia se ha vuelto claro, pero también ha llevado a una discusión sobre seguridad e inversiones. La orientación histórica del mundo árabe, especialmente de Arabia Saudita, pero también de los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, en Occidente ha cambiado drásticamente, pero ahora dará un gran paso adelante.

Desde el punto de vista económico, Asia ya se ha hecho cargo, como muestran las inmensas inversiones realizadas por compañías petroleras como Aramco y ADNOC en China, India y otros mercados emergentes asiáticos. Rusia también ha tomado su parte. Sin embargo, la verdadera fortaleza de Moscú, junto a los mercados de gas y petróleo, es la voluntad de respaldar a sus amigos en momentos de necesidad. Una alianza militar está sobre la mesa, mirando los desarrollos actuales. La seguridad de los regímenes árabes está en juego, por lo que habrá que tomar decisiones. Se espera una cooperación total entre Riyadh y Moscú, basada en los problemas petroleros de la OPEP y los desarrollos de seguridad, en los próximos meses. Las primeras señales se verán en Riyadh la próxima semana en la FII2018.

Para los mercados mundiales del petróleo, esto cambiará el juego. Si los regímenes árabes necesitan obtener seguridad y apoyo político de Moscú y Beijing, los intereses energéticos occidentales están en juego. Una posible ley contra los cárteles, tal como se propone en los EE. UU., Solo se sumará a esto. El año 2018 podría convertirse en el año de una nueva realidad del mercado petrolero geopolítico. La cooperación total entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, y Rusia presentará a Washington y Bruselas una nueva situación del mercado energético mundial que ya no podrán mitigar.

El esfuerzo de Washington por cambiar el mercado del petróleo, que ya era un fata morgana, podría terminar antes de que se muestre el primer brote verde. Con la posición antagónica actual adoptada por la élite de Washington, un choque es inminente con Arabia Saudita y otros. Los principales líderes de la OPEP mantendrán su estrategia de producción actual, no dispuestos a abrir sus grifos. Un posible movimiento más fuerte para mantener los volúmenes más bajos de lo esperado también está a la vista, ya que Arabia Saudita no está obligada a producir en los niveles actuales en absoluto. Una reacción fuerte es de esperarse pronto.

Además de un Putin sonriente, que será el principal beneficiario de la crisis actual, los mullahs de Teherán también disfrutarán de su almuerzo gratis. Sin el apoyo de Arabia Saudita y otros, las sanciones de Estados Unidos a Irán podrían ser una amenaza vacía. Trump puede olvidar el apoyo total de Arabia Saudita / MBS mientras este último se encuentre bajo presión. Irán podría ser uno de los beneficiarios del choque actual. La lucha de poder regional entre Riyadh y Teherán podría dejarse de lado cuando se mira una estrategia OPEP pura. La consolidación del actual acuerdo de producción, sin que Arabia Saudita y Rusia llenen el vacío de los volúmenes de petróleo de Irán, podría ser un resultado esperado.

*Es un observador del mercado mundial de la energía desde hace mucho tiempo. Actualmente, ocupa varios puestos de asesoría en think tanks internacionales en Oriente Medio y sectores energéticos en los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;