Esto por efecto de minas en Chile y Australia. No obstante, en el trimestre julio-septiembre, Escondida creció 10% en la elaboración de este mineral.
Una reducción en torno al 3% hizo la australiana BHP en su proyección de producción de cobre para el año fiscal 2019, que mide desde julio de este año hasta junio del próximo. La empresa prevé elaborar un rango de entre 1.620 mil y 1.705 mil toneladas, lo que se compara negativamente frente al rango de entre 1.675 mil y 1.770 mil informado previamente.
Según explicó, esto se debe a un reflejo de problemas en Spence (Chile) y Olympic Dam (Australia).
Respecto a la faena en el país, la producción de cobre de Pampa Norte –que integra Spence y Cerro Colorado- bajó 25% el trimestre julio-septiembre, a 43.000 toneladas, motivado por problemas en la primera de estas faenas, reseñó Diario Finanaciero.
“La dismInución reflejó una menor tasa de apilamiento en mayo y junio como resultado de una mantención planificada y la interrupción de la producción por el incendio en la planta de electro-obtención ocurrido en septiembre. La estimación de producción para Spence se ha reducido desde un rango entre 185.000 y 200.000 toneladas a uno entre 160.000 y 175.000 toneladas con volúmenes ponderados hacia la segunda mitad del año, dado que la plena capacidad se espera lograr durante el trimestre octubre-diciembre”, informó BHP.
Pero no todo es negativo
La principal faena del mundo, Escondida, ubicada en Antofagasta, registró positivos resultados y mantuvo sus metas productivas. El trimestre julio-septiembre subió 10% su elaboración de cobre, a 295.000 toneladas.
Clave en ese desempeño fue que se están usando tres concentradoras en la faena, lo que más que compensa las mejores leyes de mineral y las condiciones del tiempo atmosférico que se vieron el trimestre.