Según Fitch, el programa de reforma saudí, las finanzas podrían verse afectadas. En tanto que el mercado petrolero duda que Riyadh vaya a usar sus hidrocarburos como arma frente a sus críticos
Sin embargo, los flujos de inversión podrían reducirse al menos temporalmente (Actualizaciones con la caída de futuros riyal, bonos, acciones, análisis), advirtió Bloomberg.
La moneda de Arabia Saudita cayó a su nivel más bajo en dos años, al igual que el valor de sus bonos internacionales cayeron el lunes debido a los temores de que las entradas de inversión extranjera podrían reducirse cuando Riyadh enfrenta presiones por la desaparición del periodista Khashoggi.
En mercado de divisas a plazo, con el que lse cubren inversiones, algunos bancos se protegieron contra el riesgo de salidas de capital o de sanciones de Estados Unidos a Riad.
Pero los movimientos del mercado fueron más pequeños que en otras inestabilidades recientes. Los inversores no parecen tan asustados por el caso de Khashoggi como en la caída del petróleo que comenzó en 2014.
Trump, amenazó con un "castigo severo" para Riad si Khashoggi fue asesinado como dice Turquía. Arabia Saudita advirtió sobre sanciones contra sanciones más duras, pero el precio del petróleo casi no se movió este lunes porque hay dudas de que los saudies, primer exportadores del planeta recorten sus ventas.
Krisjanis Krustins, director del equipo de Medio Oriente y África de de Fitch, dijo que el asunto podría afectar algunas partes del programa de reformas del joven monarca para crear empleos y diversificar la economia, conocido como Visión 2030, porque obligaría a utlizar deuda y recursos internos".
El riyal se cotizó en 3.7524 frente al dólar su tasa más baja desde septiembre de 2016. El banco central mantuvo una paridad de 3,75 riales, la moneda fluctúa en un rango de 3.7498-3.7503. En noviembre de 2015, cuando los precios del petróleo se desplomaron, el rial bajó hasta 3.7598.
Enl mercado de forwards, el dólar subió hasta 100 puntos contra el riyal, un máximo de nueve meses, desde 54 puntos el viernes. En 2016, subió brevemente por encima de los 1.000 puntos.
El mercado de valores saudí había caído un 7,2% el jueves y viernes por el caso Khashoggi, pero se recuperó un 2,0 por ciento el lunes.
Los comerciantes dijeron que algunos inversores institucionales, incluidos los extranjeros, estaban comprando acciones en los mínimos, creyendo que la situación económica fundamental de Arabia Saudita probablemente no cambiaría mucho.
Pero muchos banqueros y analistas, el caso Khashoggi había alimentado las percepciones de riesgo político en Arabia Saudita porque era el último de una serie de incidentes inesperados en los últimos tres años.
Arabia Saudita inició una guerra en Yemen, impuso un embargo a Qatar, arrestó a decenas de altos funcionarios y empresarios en una purga de corrupción, detuvo a activistas de los derechos de las mujeres y vio cómo aumentaban las tensiones con Canadá y Alemania.
Para Jason Tuvey, economista senior de Capital Economics, de Londres, que los desarrollos políticos en Arabia Saudita se están convirtiendo en un riesgo económico cada vez más importante.