“Negarnos al desarrollo es un gusto que no nos podemos dar”, dijo Sánchez, al ser consultada sobre la prohibición que se ejerce sobre la actividad.
Aunque admitió los temores sobre daños ambientales que puedan producirse porque “se cometieron errores de los cual se aprendió”, aseguró que “no se puede mirar a la actividad minera como hace 20 o 30 años atrás porque la tecnología cambió y las propias empresas aplican estándares ambientales muy rígidos”.
El encuentro con los intendentes de Paso de Indios, Paso del Sapo, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Telsen y Las Plumas se desarrolló en Telsen, localidad con menos de 1.800 habitantes, distante 120 km. al norte de Rawson, sobre la meseta central chubutense, a la que se accede transitando la rutas provinciales de ripio 8 y 4.
“Conozco la provincia del Chubut pero es la primera vez que recorro la meseta, de la que estoy al tanto de todo su potencial minero y me reúno con los intendentes, porque sé del interés que tienen en avanzar con los proyectos de desarrollo”, dijo Sánchez a Télam.
La funcionaria recordó que en la Cumbre de la Tierra de 1992 “surgieron varios principios para el desarrollo sustentable y uno de ellos es el de subsidiariedad, por el que las decisiones en materia social y de desarrollo se deben tomar lo más cerca posible de donde se ejercerá el proyecto, por eso es importante la opinión de los intendentes”.
Los jefes comunales esperan que la provincia del Chubut habilite la explotación del proyecto Navidad donde se encuentra el yacimiento de plata sin desarrollar más grande del mundo, además de plomo.
Su habilitación implicaría una inversión privada de u$s 1.000 millones y la generación de 3.000 empleos de manera directa e indirecta a través de la corporación Pan American Silver, cuyo CEO, Ross Beaty, se reunió con el presidente Mauricio Macri al principio de su gestión.
Chubut posee un gran potencial minero, con reservas de plata, plomo, oro y uranio; pero la explotación minera a cielo abierto está bloqueada por la ley 5001, sancionada tras el plebiscito que se hizo en Esquel en 2003, donde una mayoría del 82% votó en contra.