Ante la posible modificación de la Ley 7.722, que sería tratada la semana próxima en comisiones del Senado, el gobernador Alfredo Cornejo brindó su opinión.
“Hay dos proyectos de dos senadores justicialistas. Están en comisiones, van a tener la suficiente deliberación”, indicó el gobernador en declaraciones a Radio Nihuil.
“El Gobierno está abierto a escuchar propuestas, mis funcionarios van a dar explicaciones desde el punto de vista ambiental e industrial pero no tenemos posición tomada”.
“Esto surgió con mucha movilización y cambiar exige escuchar a todos los actores, empresarios y a aquellos que forjaron la ley hace once años atrás. Tiene un final abierto”, agregó.
Los proyectos presentados por los senadores Juan Antonio Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) proponen realizar algunas modificaciones en la Ley 7.722, que regula la actividad minera, reseño Diario la Jornada
Mientras que el primer propone crear Parques Industriales Mineros para utilizar en ellos todo tipo de sustancias, el segundo busca eliminar la parte de la ley que dice: “Y otras sustancias similares”. Esto ampliaría el espectro de recursos químicos a utilizar.
Gran cantidad de personas, asociaciones, productores y partidos políticos se reunieron este miércoles en la zona céntrica de General Alvear para marchar contra la reforma de la ley 7722. Días atrás, el senador Alejandro Abraham presentó un proyecto para modificar esta ley, en dos cuestiones claves.
Por un lado el proyecto establece una modificación al artículo 1º de esa norma indicando que "se prohíbe dentro del territorio de la Provincia de Mendoza el uso del cianuro (en todas sus formas), ácido sulfúrico y mercurio (en todas sus formas) en los procesos mineros metalíferos" y elimina la parte que aclaraba "y otras sustancias similares".
En la marcha se hicieron presentes: la Cámara de Comercio, la Asamblea del Pueblo, la Federación Agraria Argentina, todas las asociaciones de productores, asociaciones de Defensa del Agua, la Multisectorial de General Alvear, el intendente Walther Marcolini, y concejales de diferentes partidos, informó Sitio Andino.
La movilización se desplazó por el centro del departamento con carteles donde afirmaban que "la ley 7722 no se toca" y "no se entiende Mendoza sin el agua. Nadie en el mundo destruye su casa. Tampoco debe hacerlo el hombre".