Diego Colman*
El precio del oro se recuperó moderadamente durante la sesión de operaciones del martes al subir cerca de 0.1% hasta los 1190 $ la onza, en medio de la vacilación del dólar.
No obstante, el metal dorado sigue atrapado dentro de los confines de un triángulo simétrico que se ha ido desarrollando desde principios de agosto.
Desde el punto de vista técnico, hasta que no se produzca una ruptura de esta formación gráfica, la cotización del instrumento permanecería en una fase de consolidación y los movimientos serían acotados.
Por otro lado, aunque el valor del lingote podría repuntar moderadamente en los siguientes días, motivado por las declaraciones de Donald Trump, quien reiteró su preferencia por un ciclo de ajustes de tipos menos agresivo, las ganancias estarían limitadas por una directriz bajista trazada desde el máximo de abril pasado, la cual atraviesa el umbral psicológico de los 1200 $ (R1).
A la baja, la acción del precio tiene el camino más despejado, ya que el primer soporte en consideración, localizado en torno a los 1183 $, está definido por la directriz inferior del triángulo simétrico del cual hablamos anteriormente. Una ruptura de esta región activaría una fuerte señal bajista en el mercado capaz de atraer a muchos vendedores. Bajo este escenario, el precio del oro podría dirigirse hasta al mínimo anual en los 1160 $ en cuestión de días.
*Analista de Mercados de DailyFX en Español.