Más movidas políticas en Mendoza para modificar la Ley 7722. Este lunes, el subsecretario de Energía Emilio Guiñazú, por orden de Cornejo se reunió con senadores peronistas que tienen entre manos proyectos de leyes que buscan reformar la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas (cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y demás) en los procesos metalíferos.
En la oficina de Juan Antonio Agulles, ex intendente de Malargüe y senador del PJ "ortodoxo", quien además es autor del proyecto de ley que busca impulsar la creación de "parques industriales mineros controlados" y que se puso sobre la mesa luego de que el senador camporista Alejandro Abraham, que elevará una iniciativa más ambiciosa que busca reformar la 7.722 y habilitar el desarrollo de la minería en Mendoza.
La actividad está suspendida por esta norma, cuya constitucionalidad fue ratificada oportunamente por la Corte provincial.
Además de Agulles, Abraham y Guiñazú estuvieron dirigentes de UOM, AOMA, UOCRA, ASIMRA Y ASIJEMIN.
Después del encuentro, Guiñazú dijo: “Hay una decisión clara del Gobierno de que necesitamos hacer algo con la economía provincial y dentro de eso todas las alternativas valen". No obstante, en la misma oración, se ocupó de aclarar que "todas las alternativas valen, siempre y cuando respeten el medio ambiente las diferentes idiosincrasias y culturas; pero no vamos a dejar ninguna alternativa sin analizar".
"Es beneficioso que este tema se trabaje con seriedad. Cuando todas las fuerzas políticas están dispuestas a tratar el tema con seriedad a uno le da una esperanza de que no se va a tratar en la coyuntura especulativa de estar cerca de un año electoral. Que la oposición haya tomado la iniciativa nos parece bien y nos permite abordar el tema con mayor tranquilidad y objetividad".
"Tenemos que estudiar los proyectos, el objetivo de la 7.722 es proteger el agua y a nadie le cabe la menor duda que ese es el objetivo de la ley y ese es nuestro compromiso; la protección del recurso hídrico".
"La ley como está, tiene restricciones muy fuertes desde lo formal y político y los resultados están a la vista.. aquí la pregunta es ¿Mendoza está mejor que hace once años atrás?"
Luis Márquez, secretario general de la CGT regional, dijo: "Hemos adherido a la fuente de trabajo que le hace un bien a la provincia. Se han dado algunos números y se dice que más o menos empezarían con 10.000 personas en general en la minería en el corto plazo como mano de obra directa. Guiñazú se pronunció a favor y ellos están detrás de esto".
Abraham, el senador camporista y ex intendente de Guaymallén djo: "Estamos en una situación crítica de la provincia por la macro económico como por problemas estructurales. Nuestra matriz es muy acotada, se nos está cayendo el comercio, la industria, el consumo, el empleo y tenemos índices de pobreza alarmantes más de 500 mil mendocinos bajo la línea de pobreza", finalizó, descartando en la misma línea que no hay ningún tipo de interés político y partidario en esto sino sólo que se plantee como una "política de estado".
"El objetivo de la cámara siempre ha sido poner en la agenda el debate, este no lo hemos generado directamente, aunque siempre hemos tenido una posición constante sobre esta ley. La postura de la cámara es que es una ley inconstitucional, desde su sanción hace 12 años no ha podido ser aprobado ni un solo proyecto minero, aun estando contemplados en la 7722, porque hay una valla que ningún proyecto pudo saltear, el artículo 3º (donde el proyecto minero tiene que tener la ratificación de la DIA)", afirmó el presidente de la cámara minera local, Raúl Rodríguez.
"la Legislatura siempre ha sido una caja de resonancia social muy importante. Los proyectos llegaron en años electorales y esa conjunción fue fatal. Una parte de la sociedad duda de los controles del Estado y de los empresarios".
"El 57% de la renta se la lleva el Estado, y hablando de un emprendimiento, el 43%. El Estado es el mayor beneficiario en regalías, el problema es cómo está estructurada, la mayoría van a las arcas nacionales, pero el sector no tiene la culpa, vuelve en coparticipación".
"La cordillera mendocina no llega al 25% de la exploración. No sabemos lo que tenemos. En el segmento que compartimos con Chile, desde el Norte de Las Heras hacia el Sur de Malargüe, ellos exportaron u$s 10.000 millones al año. En los 11 años de la 7722 hemos perdido US$ 110.000 millones”
"Hay proyectos que pasaron todas las instancias científicas. En San Jorge hubo 150 especialistas que opinaron y se llegó a la aprobación. Hay que tener un buen organismo de control al que deben incorporarse las ONG y que vaya más allá. Si la minería se hace bien, no debería haber ningún inconveniente", resaltó el titular de CAMEM.