Samarco, la empresa conjunta entre Vale y la compañía anglo-australiana BHP Billiton, ha gastado 4.400 millones de reales ($ A1.590 millones) en reparaciones y compensación de su desastre en la represa de 2015, dice la minera brasileña.
La declaración se produjo después de que los fiscales brasileños en el estado de Minas Gerais dijeron el martes que habían llegado a un acuerdo final de compensación con las tres compañías por el mayor desastre ambiental de Brasil.
El acuerdo permite que los pagos de compensación comiencen a los familiares de las 19 personas que murieron en el desastre, así como a las personas que perdieron sus casas y otras propiedades, dijo Reuters.
La peor catástrofe ambiental de Brasil ocurrió cuando estalló una represa diseñada para retener los desechos de la mina de la operación de pellets de hierro Samarco en Mariana, dejando un rastro de destrucción por cientos de kilómetros en los estados de Minas Gerais y Espirito Santo.
Las compañías mineras y los fiscales habían alcanzado otro acuerdo en las regiones afectadas por el desastre lejos de Mariana, donde las víctimas encontraron que la oferta era insuficiente.
Con este último acuerdo, las compañías podrían prepararse para reanudar las operaciones en la región más de dos años después del accidente.
Vale espera que la unidad Samarco reanude sus operaciones en 2018 o principios del próximo año, pero ha retrasado las previsiones varias veces.