Un informe de Fitch Research predice que los precios del carbón metalúrgico disminuirán desde sus altos niveles actuales en los próximos 18 meses.
El informe sugiere que los mineros se centrarán probablemente en los controles de costos. los costos globales en el sector del carbón metalúrgico aumentaron un 18% en 2017 y continuaron aumentando en 2018, pero hubo situaciones específicas que provocaron tal aumento.
"El clima severo ha jugado un papel en Australia, causando interrupciones en la cadena de suministro que llevaron a penalizaciones por sobrestadías y mayores costos de almacenamiento para el carbón no enviado. Sin embargo, los costos también se han incrementado a nivel mundial por los altos precios del petróleo y los intentos de las compañías aprovechar los altos precios ", dice el informe.
En opinión de los analistas de Fitch, la rentabilidad no se ha visto socavada porque los precios del carbón de coque son actualmente lo suficientemente altos como para contrarrestar la inflación de costos. "CRU estima que la industria marítima generó un margen de efectivo promedio de 40% en 2016-2017, y la rentabilidad se ha mantenido muy fuerte este año", dice el documento, informó Mining.com
Los expertos de Fitch creen que es improbable que el mercado de carbón metalúrgico se sobreabastezca en el corto plazo. Por lo tanto, es poco probable que los precios caigan en la curva de costos, de la misma manera que lo hicieron entre 2014 y 2016.
Este estado de cosas puede beneficiar a las compañías de servicios de minería y los fabricantes de equipos de movimiento de tierras a medida que los mineros continúan con nuevos proyectos y aumentan la producción.
El investigador de mercado destaca que, sin embargo, se debe tener precaución ya que los precios ya han disminuido desde su máximo de $ 260 / tonelada en el 4T16, y es probable que disminuyan aún más a medida que continúen disminuyendo las restricciones de la oferta. "Las suposiciones actuales de Fitch indican que los precios del carbón coquizable alcanzarán un promedio de 185 USD / t este año y 140 USD / t más tarde. Estas disminuciones podrían presionar a algunas empresas mineras menos competitivas para que reduzcan los costos para proteger los márgenes", afirma el análisis del mercado.