IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
El paladio podría valer otra vez más que el oro
01/10/2018
MINING PRESS

El precio del paladio ha subido más de un 30% en el último mes y medio, hasta superar de nuevo la barrera psicológica de los 1.000 dólares la onza y situarse muy cerca de los 1.100, un nivel que ya alcanzó el pasado mes de enero. De seguir esta tendencia alcista, el precio del paladio podría superar al del oro por primera vez en los últimos 16 años.

Según  MarketWatch, el precio del paladio ha subido desde los 837,20 dólares la onza a mediados de agosto, hasta acercarse a los 1.100 dólares, una cantidad que no registraba desde el mes de enero de 2018.

El paladio es un metal precioso del grupo del platino, con una importante demanda industrial, en concreto por parte del sector de automoción, ya que es un componente fundamental para la fabricación de catalizadores para los motores de gasolina, señaló Oro Información.

Lingote de paladio

La demanda de paladio está muy relacionada con las ventas de automóviles. Según R. Michael Jones, CEO de Platinum Group Metals PLG, la demanda de vehículos sigue siendo fuerte en todo el mundo: en Estados se demandan grandes SUV (vehículos utilitarios deportivos), mientras que en Asia las preferencias van hacia pequeños vehículos con motor de gasolina. En ambos casos, el paladio es un elemento esencial.

En cambio, el platino se utiliza en la fabricación de catalizadores para los motores diésel, cuya demanda se ha desplomado en los últimos años, a raíz del escándalo de las emisiones de Volkswagen, conocido como el “dieselgate”, en 2015.

Se espera que la demanda de paladio por parte del sector de automoción alcance este año una cifra máxima de 8,6 millones de onzas (267,5 Tm), batiendo el anterior récord de 8,4 millones (261 Tm) alcanzado el pasado 2017, según las cifras de la compañía Johnson Matthey.

Desde esta compañía apuntan también que en 2017, la demanda de paladio superó en 801.000 onzas (24,9 Tm) la cifra de suministro, un déficit superior a las 89.000 onzas (2,77 Tm) registradas en 2016. Para el presente año 2018, se espera que el déficit de suministro ascienda a 239.000 onzas (7,43 Tm).

La mayor parte de la producción de metales del grupo del platino procede de Rusia, por lo que la adopción de posibles sanciones económicas contra este país constituye una amenaza sobre el suministro.

Precisamente por este motivo, China está tirando de la demanda de este tipo de metales, con el objetivo de asegurarse el suministro antes de que se impongan aranceles adicionales, en el curso de esta guerra comercial que la enfrenta a los Estados Unidos.

El 40% del suministro de paladio procede de Sudáfrica, como subproducto de la extracción de platino. Un suministro que se va a ir reduciendo, debido al incremento de los costes y a la caída de la productividad.

Todo ello va a contribuir a modificar la relación histórica entre el precio del paladio y los del platino y el oro. En concreto, el precio de la onza de platino ha cotizado por encima del paladio desde finales de 2001 hasta hace poco más de un año. Después de 16 años, platino y paladio han intercambiado sus posiciones, lo que ha provocado que los inversores que confiaban antes en el platino hayan cambiado sus posiciones hacia el paladio.

Este fortalecimiento del precio del paladio lo ha llevado a acercarse más que nunca al oro: la ratio actual es de poco más de uno, cuando la media histórica entre ambos era de dos o tres.

Además, el oro cuenta con la desventaja de que no tiene un uso tan intensivo en la industria como el paladio y es más susceptible a los movimientos del dólar cuyo fortalecimiento es una de las principales causas de la caída reciente del precio del “rey de los metales”.

Algunos analistas apuntan la posibilidad de que el precio del paladio acabe superando al del oro a corto o medio plazo, si el suministro del primero continúa reduciéndose y la demanda por parte de los sectores de automoción y electrónica sigue creciendo. A ello puede contribuir también el endurecimiento de la legislación sobre control de emisiones contaminantes en China y los Estados Unidos, los dos mayores mercados mundiales del automóvil.

Las previsiones apuntan a que el paladio podría cerrar el año a 1.200 dólares la onza y subir hasta los 1.400 en 2019, sin necesidad de que entre en juego ningún factor adicional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;