PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
NEGOCIOS M&E
Chile explora producir hidrógeno verde para la minería

 

 

01/10/2018

Hidrógeno verde para minería de Antofagasta

MINING PRESS

Desde el ministerio de Energía, que lidera la ministra Susana Jiménez, detallaron que aún no existen normas específicas aplicadas al uso del hidrógeno como combustible. sino solo como gas industrial, utilizado bajo la normativa vigente y estándares de seguridad internos e internacionales como guía.

El seremi de Energía, Aldo Erazo, detalló que la iniciativa impulsada por el ministerio y Corfo, busca producir combustible utilizando este elemento -el más abundante del Universo- y energía solar a través de un proceso de electrólisis, informó El Mercurio Calama

Minería 019 (-)

El gobierno, a través de Corfo, se planteó el desafío de hacer de la minería chilena el principal productor mundial de cobre de baja emisión, y como parte de ese objetivo busca reemplazar los combustibles fósiles por hidrógeno, que además de tener precios competitivos no genera dióxido de carbono (CO2), gas que es considerado el principal responsable del efecto invernadero.

Para alcanzar este objetivo, que se enfocará en las regiones de Antofagasta y Atacama, la Corporación de Fomento de la Producción respalda el trabajo de dos consorcios tecnológicos: el de combustión dual hidrógeno-diésel para los camiones de extracción mineros, y el fuel cells para flotas mineras, con énfasis en la minería subterránea.

Respecto de esta iniciativa, el seremi de Energía, Aldo Erazo, explicó que “nuestro futuro energético, como región, apunta a desarrollar y potenciar el hidrógeno verde que podría ser producido de forma competitiva en base a la energía solar, pues el compromiso de la Ruta Energética 20182022, consiste en desarrollar las potencialidades naturales del país para generar un desarrollo sostenible e integral y dar cumplimiento al Acuerdo de París, que es mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

En este mismo sentido, la autoridad destacó que “a las energías renovables no convencionales presentes en la región, se suma ahora el hidrógeno verde, y la idea es generar este proceso a través de electrólisis y proyectar ese combustible a la gran minería, a los camiones de extracción y los grandes equipos, para que a través de la utilización de ese combustible no emitan dióxido de carbono (CO2)”.

Erazo, consultado sobre cómo se produce combustible en base a este elemento que es el más abundante del Universo, detalló que “requiere de vados procesos, pero a través de la electrólisis (proceso que descompone los elementos de un compuesto con electricidad) se separa el agua con el oxígeno y se genera un tipo de combustible que puede ser utilizado en todos los equipos, pero la idea es utilizarlo en los camiones y en los vehículos de la gran minería para bajar sus emisiones”.

El secretario regional ministerial dijo además que “la posibilidad de desarrollar el hidrógeno verde, combustible que es más amigable con el medio ambiente, está siendo estudiado y desarrollado por personas calificadas, técnicas, que conocen bien esta área”.

Polo productivo

Desde la seremi de Energía, informaron, además, que el Comité Solar de Corfo, ha estado colaborando, tanto con empresas, como con entidades gubernamentales, para crear una base de conocimiento que permita a Chile aproximarse a este desarrollo emergente. En esta línea, pronto estará disponible una evaluación del potencial de las regiones de Antofagasta y Atacama para transformarse en polos de producción de hidrógeno verde y cuáles son sus implicancias económicas.

De acuerdo a un estudio encargado por el Comité Solar de Corfo a Tactebel, se determinó que estas regiones son las que cuentan con las condiciones para transformarse en un polo de desarrollo económico e industrial, en el que el hidrógeno producido con energías renovables, jugaría un rol protagónico, particularmente en la minería.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;