Luis Rivera, gerente general de Cerro Vanguardia, dijo que “estamos celebrando los veinte años de la primera producción de metal doré (oro y plata) en esta mina” .
El directivo remarcó que es un yacimiento “muy importante por varias causas, pero las principales son la generación de empleo y las regalías que genera”.
Si bien comentó que la mina está llegando “a finales de su vida útil”, trajo tranquilidad informando que “estamos trabajando para extender sus posibilidades y seguir explotando sus minerales”.
“En esa iniciativa no sólo entran a jugar las cuestiones técnicas del yacimiento sino también las variables económicas del país y las internacionales” reseñó, al tiempo que remarcó que “con nuestro socio en el Estado provincial, Fomicruz, vamos a continuar analizando todas las alternativas para darle continuidad a este emprendimiento tan importante”.
Alicia Kirchner, durante la visita a las instalaciones de Cerro Vanguardia. Destacó la importancia de tener un proyecto de provincia sustentable en el tiempo.
“Cerro Vanguardia es un orgullo para los santacruceños. Es un emprendimiento que demuestra cómo se debe trabajar preservando el medio ambiente y dando trabajo a 1200 personas”.
El presidente de Fomicruz (la empresa del Estado provincial socia de la mina que opera AngloGold Ashanti), Esteban Tejada, recalcó el éxito de esta asociación pública-privada. Estamos trabajando para la prolongación de la vida útil de la mina, para sostener las fuentes laborales pero también para seguir generando recursos para la Provincia. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo para darle viabilidad desde el punto de vista económico. Vamos a tener en cuenta todas las variables para prolongar en el tiempo este proyecto”.
En el marco del vigésimo aniversario de la producción del primer doré de, noticiasmineras.com dialogó con el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro sobre la actualidad de la mina, la posibilidad del inicio de su etapa de cierre, los rumores de despidos y algunos otros tópicos de interés para el pueblo de nuestra provincia y por qué no también para el resto de la comunidad minera nacional.
- Hace años que se dice “a Vanguardia le queda menos de tres años” o “Dicen que el año próximo se termina la actividad en la mina”
- Es complejo responder a esa pregunta pero en principio me gustaría dejar claro que en el tipo de minería que se desarrolla en nuestra provincia, así como en otras provincias mineras del país, realizamos una actividad industrial que tiene claramente definidos un principio y un fin, que muchas veces se prolonga por distintos factores. En Cerro Vanguardia la vida útil de la mina se fue prolongando gracias a nuevos estudios y prospecciones que permitieron un desarrollo prolongado del yacimiento.
Por otro lado otro existen diversos factores, que claramente impactan sobre la duración de la vida útil de una mina, como la situación del país, el valor de la moneda extranjera, la política de retenciones o los aranceles por exportación, etc. Si se aproxima la etapa de cierre nos ocupamos que se concluya del mejor modo posible, buscando consensos, equilibrio e informando a la sociedad.
Otra realidad que preocupa es la situación respecto de algunos despidos en la mina ¿Cuál es el escenario real ?
-Existieron algunos despidos, situaciones de desvinculación pero por cuestiones particulares mayormente asociadas a la finalización de contratos que no se renovaron. Despidos por “achique” de personal no hubo y acá es importante destacar que muchas veces existen intereses particulares y quienes operan desde ese lugar ponen a circular falacias que perjudican al bien común y persiguen como indiqué previamente otros intereses.
- Otro tema tiene que ver con los rumores sobre el congelamiento de los salarios de los trabajadores de AngloGold Ashanti. ¿Cuál es el asidero que estas aseveraciones tienen?
- En Puerto San Julián, vemos carteles que hacen referencia a los despidos y al congelamiento salarial y nuevamente aclaro que acabamos de firmar un incremento salarial del 31 %. No me parece correcto mencionar cifras de cuánto pasarán a cobrar los compañeros porque volviendo al tema del contexto económico y social puede resultar irresponsable e irrespetuoso para mucha gente que está sufriendo y la está pasando muy mal.
Nos encantaría poder ayudar pero lamentablemente esas soluciones no están a nuestro alcance, por eso no doy cifras. Lo que sí puedo asegurar es que los mineros de Santa Cruz y particularmente de los que trabajan en Cerro Vanguardia, ganan suficientemente bien como para estar tranquilos en estos difíciles momentos. Nuestro principal objetivo es que nuestros compañeros ganen más.