Las acciones de Tesla subieron más de un 16 por ciento en las operaciones del lunes por la tarde, luego de que Elon Musk firmara un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos durante el fin de semana.
Las ganancias del lunes borraron la caída del 14 por ciento del viernes luego de que la SEC presentó su demanda el jueves por la noche.
La disputa de Musk con la SEC surgió de un tweet del 7 de agosto en el que Musk afirmaba tener "financiación asegurada" para llevar a la empresa privada a 420 dólares por acción. Pero rápidamente quedó claro que el compromiso de financiación de Musk, supuestamente del fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, era, en el mejor de los casos, informal.
La SEC demandó a Musk por fraude de valores el jueves. Musk inicialmente prometió luchar contra las acusaciones, pero después de que las acciones de Tesla cayeran en cráteres el viernes, Musk dio marcha atrás y resolvió el caso el sábado.
El acuerdo de Musk con la SEC exige que renuncie a su cargo como presidente de la junta de Tesla durante tres años. Tesla también deberá nombrar a dos miembros adicionales de la junta que sean independientes de Elon Musk. Musk podrá continuar como CEO, pero el objetivo de la SEC es dar a la junta de Tesla más independencia de Musk, y por lo tanto someter a Musk a una supervisión más vigorosa.
Musk y Tesla deben pagar cada una $ 20 millones en multas, que se distribuirán a los comerciantes que fueron perjudicados por los tweets.
El drama legal de este fin de semana llegó cuando Tesla estaba luchando por cerrar su crucial tercer trimestre. Musk ha dicho que espera que Tesla logre un flujo de caja positivo y rentabilidad en el trimestre, que finalizó el domingo. Lograr esos hitos sería una reprimenda para muchos en Wall Street que han insistido en que Tesla tendría que recaudar fondos adicionales en los próximos meses.
"Un fin de semana más duro y todos saldremos victoriosos", escribió Musk el viernes en un correo electrónico a los empleados. Más tarde en el fin de semana, agregó que "estamos muy cerca de lograr la rentabilidad y de demostrar que los detractores están equivocados, pero para estar seguros, debemos ejecutar muy bien" el domingo.
La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU le acusaba de fraude. Musk aportará 20 millones de la multa; Tesla, los otros 20. El fundador de Tesla conservará el cargo de consejero delegado.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha aceptado un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) -que lo investiga por fraude tras anunciar en Twitter una privatización de la compañía que nunca se produjo- bajo el cual se verá obligado a dejar la presidencia de la junta directiva y a pagar una multa de 40 millones de dólares a cambio de la retirada de los cargos presentados.
Tesla y Musk pagarán cada uno 20 millones de dólares para resolver el caso y Musk renunciará como presidente de la empresa, aunque seguirá siendo su director ejecutivo.
Según fuentes cercanas al caso consultadas por la cadena estadounidense CNBC, en un principio Musk habría rechazado firmar el acuerdo, que contemplaba retirar los cargos de fraude, porque entonces "no sería honesto consigo mismo, y no podría vivir con la idea de haber aceptado un acuerdo ni con la mancha asociada con él".
El acuerdo incluye también la obligación de que Tesla designara a dos nuevos directores independientes. No obstante, la SEC ha emitido un comunicado en el que informa que tanto Tesla como su fundador han aceptado las condiciones impuestas, informó El Economista.
La presencia de Musk al frente de Tesla había estado cuestionada desde hace meses, inicialmente por la incapacidad repetida del fabricante de automóvilesde alcanzar las cuotas de producción del Model 3 establecidas por el propio empresario.
Las dudas sobre el estilo directivo de Musk aumentaron recientemente con la multiplicación de tuits y declaraciones polémicas, como llamar pederasta a uno de los buceadores que participaron en el rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva.
Pero el estrambótico capítulo de la posible salida de bolsa de Tesla, que el propio Musk propició y que llevó a que SEC presentase el viernes una demanda contra el empresario, ha provocado finalmente su salida temporal de la empresa que fundó en 2003.
La SEC presentó este jueves una demanda por fraude al considerar sus mensajes en Twitter "falsos y engañosos" y sostiene que Musk "sabía o estaba siendo temerario" al no saber que estaba engañando a los inversores con su información sobre la posible privatización de Tesla anunciada el pasado 7 de agosto a sus más de 22 millones de seguidores, que incluía una recompra de sus acciones a 420 dólares.
Tras horas de especulaciones en los principales medios de comunicación estadounidense, SEC anunció hace unas horas en un comunicado que Musk acepta que no podrá ejercer como presidente del consejo de administración de Tesla durante tres años y durante ese tiempo será reemplazado por una persona "independiente". Además Tesla nombrará dos consejeros independientes para su consejo de administración y establecerá un "nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk".
Stephanie Avakina, codirectora de la División de Cumplimiento de SEC, ha declarado que las medidas anunciadas "están específicamente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativo y supervisión de Tesla para proteger a los inversores".
Pese al acuerdo, Musk ha decidido no hacer ningún comentario sobre sus problemas legales y ha preferido rodearse de su legión de fieles en Twitter, su medio favorito de comunicación. Musk se ha limitado a anunciar a un seguidor de la compañía que Tesla está preparándose para entregar sus vehículos directamente en el domicilio o puesto de trabajo en vez del método tradicional de obligar al comprador a acudir a las tiendas de Tesla para hacerse cargo del automóvil.
Musk posee alrededor del 20% de las acciones de Tesla por lo que desde principios de agosto, el empresario ha perdido unos 4.000 millones de dólares con la caída.
Tras la demanda interpuesta por la SEC, el fundador de Tesla aseguró en un comunicado que "no ha hecho nada malo" y que esta "acción injustificada" por parte del organismo le deja "profundamente triste y decepcionado". "Siempre he actuado en favor de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante de mi vida y los hechos demostrarán que nunca la he puesto en compromiso de ninguna forma", añadió.
Este mismo sábado, las acciones de Tesla han llegado a caer un 11,73 por cientodebido al escándalo. La SEC alegaba que Musk, de 47 años, engañó a los inversores con tuits el 7 de agosto en los que dijo que estaba considerando la posibilidad de sacar a Tesla de la bolsa y que había obtenido fondos para ello.
Desde que Musk sorprendió a propios y extraños con el tuit sobre la salida de bolsa de Tesla, el valor de las acciones del fabricante se ha reducido un 30%, lo que supone que los inversores hayan perdido casi 20.000 millones de dólares.
El castigo a Musk es doble. No solo abandona la dirección de Tesla y se enfrenta todavía a las demandas presentadas por varios grupos de inversores que se sienten engañados por sus tuits, sino que al ser el mayor accionista individual de Tesla, su fortuna se ha visto considerablemente reducida en los últimos 45 días. Musk posee alrededor del 20% de las acciones de Tesla por lo que desde principios de agosto, el empresario ha perdido unos 4.000 millones de dólares con la caída.
Lo que muchos se preguntan ahora es si Tesla, sin el empresario al frente, perderá el atractivo que la ha convertido en algo más que un fabricante de automóviles.