Salar Blanco, con respaldo extranjero, espera comenzar la construcción de su proyecto de extracción de litio a principios de 2020, en el norte de Chile, una vez que el gobierno apruebe su permiso ambiental.
El proceso de aprobación para el permiso ambiental para la iniciativa, que incluye una inversión de $ 527 millones, comenzó en septiembre pasado.
El gerente general de Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, dijo que espera que sea aprobado a fines del próximo año. La compañía está en conversaciones con las autoridades chilenas para finalizar la operación del proyecto, considerando que ya cuenta con el permiso del regulador de energía nuclear.
El Salar de Maricunga, donde se ubica el proyecto de Salar Blanco, se encuentra a 450 millas (740 kilómetros) al noreste de la capital Santiago y a 3.756 metros sobre el nivel del mar. Es un depósito muy apreciado en el triángulo de litio, una concentración de las reservas más grandes debajo de Argentina, Bolivia y Chile, informó Mining.com
El litio es un ingrediente clave en las baterías utilizadas para productos que van desde teléfonos celulares hasta vehículos eléctricos.
García-Huidobro dijo que la empresa minera tiene los derechos de agua necesarios para todo el proyecto en medio de preocupaciones sobre la escasez de agua en Chile.
Salar Blanco apunta a producir 20,000 toneladas de carbonato de litio por año y 58,000 toneladas de cloruro de potasio.
Salar Blanco dijo que identificó 2,15 millones de toneladas de carbonato de litio en el sitio de su proyecto Maricunga.
"Tenemos recursos que probablemente superan el triple del tamaño del proyecto. Por lo tanto, las capacidades de crecimiento futuro de este proyecto dependerán de cómo se desarrolle el mercado", dijo García-Huidobro.
En julio, la compañía desestimó una demanda contra Chile para impedir que la estatal Codelco explotara un depósito de litio en el que ambos tienen reclamos.
García-Huidobro atribuyó la decisión a una actitud positiva en la administración del presidente de centroderecha, Sebastián Piñera, para alentar las inversiones destinadas a hacer crecer la economía del mayor productor de cobre del mundo.
La compañía está en conversaciones con Sichuan Fulin Industrial Group de China, que tiene planes para construir una planta de materiales en Chile con una inversión de $ 100 millones en su primera fase.
Fulin fue una de las empresas favorecidas en una oferta de Chile para desarrollar inversiones relacionadas con el litio en un acuerdo con las mineras locales SQM y Albemarle para ofrecer un precio preferencial a las empresas que operan en el país.