Albemarle Corp, el mayor productor de litio del mundo, apunta a terminar finalmente con su dependencia de dos unidades más pequeñas para financiar el crecimiento a medida que aumenta el apetito mundial por vehículos eléctricos y bienes de consumo, dijo su presidente ejecutivo en una entrevista.
Tesla Inc. y otros fabricantes de automóviles han ayudado a que el litio sea uno de los metales con mayor demanda, parte de una tendencia de electrificación que se extiende a través de una economía global cada vez más ansiosa por arrojar combustibles fósiles.
Las ganancias de litio de Albemarle se han multiplicado casi por seis desde 2014 a más de $ 500 millones anuales y deberían exceder significativamente el 50 por ciento de las ganancias corporativas para 2021, dijo el presidente ejecutivo Luke Kissam en una entrevista, informó Mining.com
Por el momento, la compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, confía en las ganancias de sus catalizadores de refinería y unidades de retardantes de llama de bromo para financiar el vertiginoso crecimiento de sus operaciones de litio. Las ganancias de litio, hasta ahora, no son suficientes para financiar expansiones en Chile y otras regiones en las que opera Albemarle, incluso con márgenes superiores al 40 por ciento.
"Hoy todas las partes de ese rompecabezas encajan entre sí como parte de nuestra estrategia", dijo Kissam, que se convirtió en CEO en 2011. "Creemos que la forma de impulsar el mejor valor para los accionistas es unir las piezas. Eso puede cambiar en el futuro. "
Hoy en día hay pocos productores independientes de litio que cotizan en bolsa, pero su rival más pequeña, FMC Corp., apunta a escindir su división de litio a finales de este año en una oferta pública inicial en una prueba de si una operación de litio de pura pureza puede sostenerse por sí misma.
Muchos inversionistas y analistas de mercado esperan que el litio reemplace algún día al petróleo crudo como el producto clave utilizado para impulsar el transporte, un buen augurio para Albemarle, que espera que la demanda mundial de litio se multiplique casi por cuatro en los próximos seis años.
"Si no crees en el litio y los vehículos eléctricos, probablemente no somos la población para ti", dijo Kissam, dueño de un Tesla Modelo S. "Lo que está impulsando nuestro crecimiento hoy es todo sobre litio y eso está ligado a la electrificación tendencia." "Si no crees en el litio y los vehículos eléctricos, probablemente no somos la población para ti".
La estrategia de Albemarle de diseñar tipos especializados del metal ligero y abrir un centro de investigación escucha que su sede central busca diferenciarse de sus principales competidores, como SQM de Chile y Tianqi Lithium Corp de China.
"No me preocupo en absoluto por los otros competidores", dijo Kissam. "Solo hay un par de jugadores en el mundo que pueden suministrar el volumen que podemos cuando se mira hacia 2025", incluidos SQM, Tianqi y Ganfeng Lithium Co Ltd.
Es esa escala que Kissam y Albemarle pretenden utilizar a su favor, especialmente cuando Volkswagen AG, BMW y otros fabricantes de automóviles introducen decenas de vehículos eléctricos en la próxima década.
En Chile, donde Albemarle es un importante operador junto con su rival SQM, "la mayor parte" del carbonato de litio producido es de calidad de batería, dijo Kissam. Algunos analistas de la industria han cuestionado la calidad del litio producido en el país.
Las operaciones de litio La Negra II de Albemarle en Chile producen entre 15,000 y 16,000 toneladas métricas anuales y se espera que produzcan unas 20,000 toneladas métricas el próximo año, dijo Kissam.