El borrador al tener acceso el diario El Chubut cuenta la creación de dos fideicomisos.
Las mineras deben cubrir varios proyectos de desarrollo en las zonas de influencia de la actividad. La Provincia también destinará un 10% de las regalías mineras al fortalecimiento de los controles ambientales. Prevé auditorías de universidades e instituciones científicas nacionales y del exterior.
El borrador para un proyecto de zonificación minera que están puliendo los técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Minería de Chubut, no solo hace un fuerte hincapié en los controles ambientales, sino que también se refiere a las inversiones de desarrollo para las regiones de cada proyecto, una financiación para las empresas que explotarán el recurso.
El Chubut publicó detalles del anteproyecto, dando cuenta en la información de la conformación de dos fideicomisos destinados a sustentar el desarrollo de otras actividades en las regiones donde se puede habilitar la actividad minera en la provincia.
Está contemplado en el artículo 5º del anteproyecto que tiene el Gobierno. Apunta a «favorecer el desarrollo en infraestructura» y «estar integrado por un porcentaje de las ventas de cada proyecto minero que inicie la etapa de producción».
En el borrador, se contempla que los elementos de seguridad previos a las instalaciones mineras cuentan con fines educativos, sanitarios, habitacionales y sociales; medioambiente y de saneamiento, producción y transporte de energía; obras de riego e hídricas y de todo aquello que posibilite el desarrollo de otras actividades productivas y de nuevos polos industriales, tecnológicos, científicos o turísticos ».
El artículo 6º, especifica la cración del Fondo Fiduciario de Sustentabilidad, «un fin de promover el desarrollo sostenible de las áreas de influencia de los proyectos mineros». El fondo «se integrará con el porcentaje de las ventas de cada proyecto minero que inicie la etapa de producción», según consta en el borrador que trabaja el Gobierno Provincial. Además, especifica que los productos del fondo se destinarán, entre otras cosas, a: proyectos de capacitación educativa; programas de créditos para microemprendimientos que favorezcan a las comunidades locales; y fortalecimiento institucional para el mejor control de la actividad.
Se encarga de la redacción que los técnicos técnicos del área de Hidrocarburos, de dejar en claro que los fondos fiduciarios previstos en los artículos 5º y 6º, "no puede ser utilizado para multas diferentes a los establecidos en la presente norma, ni para solventar gastos corrientes del Estado Provincial ni de los estados municipales, ni de otro organismo militar centralizado o descentralizado ».
Por otra parte y retomando la cuestión ambiental, se prevé un 10% de la recaudación en concepto de regalías mineras, "un financiamiento para el fortalecimiento institucional y las treas de control de las autoridades de aplicación minera y ambiental".
Se deja constancia además, que las autoridades realizan convenios específicos de control y de auditoría de los proyectos con universidades, instituciones científicas u organismos nacionales e internacionales con trayectoria certificada en la materia.
Entre otros puntos que dejan la iniciativa, apuntan a la lista completa Chubut que quiere que el poder ejecutivo provincial disponga las medidas para promover la preferencia para la contratación de proveedores de bienes y servicios radicados en la provincia.
También remarca en el artículo 10º la preferencia para el uso de la mano de obra local. «El Poder Ejecutivo Provincial estableció las medidas más adecuadas para garantizar la prioridad para la contratación de personal y mano de obra local, y los recursos humanos capacitados radicados en la provincia, pudiendo establecer un porcentaje mínimo, que en todo caso cumplió según las características de cada proyecto », describe el borrador.
Lo ventiló en diálogo con Radio Chubut el presidente de la comuna rural de Gastre, Marcelo Aranda.
El jefe comunal de la meseta recordó una reunión que se realizó en Lagunita Salada donde el ex gobernador Martín Buzzi expuso ante varios testigos que si las mineras no aceptaban a Cristóbal López como operador, la actividad no se iba a habilitar.
“El ex gobernador quería a toda costa poner a Cristóbal López y como las empresas mineras no aceptaron la actividad no se habilitó” denunció Aranda, quien asegura ser uno de los que participó en esa reunión que tomó un tono de discusión ante semejante propuesta.
Aranda aprovechó para marcar una diferencia con la gestión que lleva adelante el gobernador Mariano Arcioni, que los entusiasmó con la idea de fomentar el debate para que la actividad minera se haga.
El propio intendente de Gastre recordó que tras el frustrado intento de Buzzi llegó al gobierno Mario Das Neves quien cerró la posibilidad de la minería, hasta que asumió el año pasado Arcioni y habilitó el debate.
“Arcioni activó la discusión sobre el tema minero y hoy por hoy ya estamos en la parte final, cerca de la meta” dijo Aranda recordando que son los propios pobladores los que consultan con insistencia sobre cuándo se habilitará la actividad para tener posibilidades laborales que hoy son nulas.
Como ejemplo del estado de ánimo que impera entre los intendentes de la meseta, Aranda describió que “ahora cuando nos reunimos con el gobernador Arcioni salimos con la frente alta y no desmoralizados como antes, por eso tenemos esperanza”.