El proveedor de energía de Ucrania, Naftogaz, espera que las acciones del gasoducto Nord Stream 2, que deberían conducir directamente desde Rusia a Alemania, resuelvan las reclamaciones de Ucrania contra Gazprom.
Gazprom rechaza los reclamos de US$ 1,000,000 de Kiev por infundados. El trasfondo es que el tribunal arbitral competente en Estocolmo había obligado al gigante de gas ruso a compensar a la parte ucraniana con $ 2,56 mil millones por el incumplimiento de sus obligaciones de tránsito de gas. Gazprom apeló.
"Al final de este año que tendrá lugar en Gran Bretaña audiencias sobre la inevitable aplicación de la orden judicial," dijo el CEO Naftogaz Yuri Vitrenko, según la agencia de noticias ARN. "Si ganamos y Gazprom no cumple con la orden judicial para entonces, las acciones de Nord Stream 2 correspondientes serán subastadas".
Por el momento, Gazprom no tiene la intención de pagar la suma mencionada a Naftogaz Ukrainy, incluso si la suma necesaria se proporciona en su presupuesto. Los ucranianos acudieron a los tribunales en los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido para apoderarse de los activos de Gazprom allí. En junio, anunciaron que esto habría sucedido en el Reino Unido, cuya jurisdicción también se aplica a Nord Stream 2 AG. El 100 por ciento de las acciones del operador de la tubería pertenecen a Gazprom.
Sin embargo, el 13 de septiembre, la orden de embargar los activos de Gazprom en Inglaterra y Gales fue anulada. A cambio, Gazprom se comprometió a no vender las acciones de Nord Stream 2 AG hasta el final de las audiencias judiciales.
Al mismo tiempo, el tribunal sueco, que previamente había prohibido el arresto de los activos de Gazprom, levantó esta restricción. Si las acciones de Nord Stream 2 AG están actualmente confiscadas no se conoce exactamente.
En primer lugar, se deben llevar a cabo procedimientos legales sobre la implementación inevitable de la decisión del tribunal de Estocolmo en Gran Bretaña. Además, no se debe olvidar que en Suecia todavía se tratará la objeción de Gazprom, dijo el experto. Las posibilidades de que la situación cambie para Gazprom son en sus palabras "no grandes". Porque tendría que encontrar argumentos muy importantes para la derogación de la decisión del tribunal de Estocolmo. Lo más probable es que la situación se desarrolle según lo representen los ucranianos, resumió Bischenow.
"En mi opinión, la decisión de la Corte de Arbitraje de Estocolmo contra Gazprom no se cancela, y la corte de Londres emitirá el comando de ejecución de sentencia de forma automática" estuvo de acuerdo Kantemir Karamzín, un experto en derecho comercial internacional, también. Sin embargo, eso no significa que Gazprom perderá el operador de la tubería Nord Stream 2. Porque nadie puede prohibir al deudor pagar sus deudas con dinero, para que sus activos no sean confiscados, agregó.
"Desafortunadamente, las tradiciones legales dentro del país, cuando las grandes cortes corporativas ayudan, hacen que estas empresas se relajen en el mercado extranjero, por así decirlo, y sus pérdidas pueden reducirse a eso", señaló el abogado. Por supuesto, la situación política general en torno a Rusia fue negativa e influir en algunos jueces de hormigón, y por lo tanto Rusia pierde muchos litigios internacionales, pero el experto está convencido de que los jueces de Estocolmo y el Reino Unido normalmente se llevan a cabo "de las leyes, las pruebas y su propio sentido de la justicia dejar".
Sin embargo, las expectativas de Naftogaz Ukrainy de obtener el dinero a finales de este año son demasiado optimistas.
Entre las intenciones de la parte ucraniana y la realización de estos planes se encuentran "una serie de procedimientos extremadamente complicados, tribunales y años de costosas disputas legales", dijo Alexander Pachomov de la firma legal rusa "Law and Business".
Incluso si la oposición de Gazprom se concede en Suecia, eso no significa que la corte británica acepte la demanda de los ucranianos de vender estos activos para satisfacer sus demandas, dijo Pachomov.
Para los activos tendrían que cumplir ciertos requisitos. Entre otras cosas, su valor de mercado debería ser comparable al nivel de deuda, y el valor de mercado de las acciones de Nord Stream 2 podría ser varias veces el tamaño de las reclamaciones de Naftogaz Ukrainy, explicó el abogado.
Para Ucrania, el escenario con la subasta de Nord Stream 2 AG es probablemente el último intento de ralentizar la implementación del proyecto. Hasta hace poco, se esperaba en Kiev que Estados Unidos impusiera sanciones a los participantes en el proyecto (cinco empresas de energía europeas financian el 50 por ciento de la construcción del oleoducto).
Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo recientemente que Washington no está planeando tales restricciones, pero nuevamente criticó a Alemania por su cooperación con Rusia. "Confiar en un solo proveedor extranjero de fuentes de energía significa hacer que su país sea vulnerable al chantaje y la intimidación", dijo Trump en la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Es por eso que damos la bienvenida a países como Poloniapara que abandonen el proyecto para construir el oleoducto del Mar Báltico, que no quiere depender de Rusia".
Alemania podría convertirse en "completamente dependiente de los recursos energéticos rusos" si no cambia el rumbo de inmediato, advirtió Trump. En estas palabras, los miembros de la delegación alemana solo se rieron.
Pero incluso en el caso de nuevas sanciones, Rusia estaría dispuesta a implementar el proyecto por su cuenta. Se dice que el presidente Vladimir Putin aseguró a la canciller Angela Merkel de acuerdo con los informes de los medios alemanes.
La construcción de la nueva línea de tuberías del Mar Báltico se inició en julio. Todos los países a través de cuyas aguas territoriales se está construyendo el oleoducto (Rusia, Alemania, Finlandia y Suecia) ya han acordado. Solo Dinamarca aún no ha tomado una decisión. Si dice lo contrario, la ruta de la tubería se corregirá un poco. Y un plan alternativo ya está en el cajón.
En Kiev, se teme que en el caso de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, Ucrania pierda sus ingresos por el tránsito de gas desde Rusia a Europa. Según Naftogaz Ukrainy y el Ministerio de Finanzas, eso le costaría alrededor del tres por ciento de su PIB.
FP