La canadiense Trevali Mining reveló el miércoles que había suspendido temporalmente las operaciones en su mina de zinc Santander en Perú, debido a que un pequeño grupo de locales bloqueó el acceso a las instalaciones, alegando que la compañía no había cumplido con sus obligaciones de inversión.
Como resultado de la protesta, la firma con sede en Vancouver tampoco pudo recibir una entrega programada de suministros a la mina, la mina está ubicada aproximadamente a 215 km al noreste de la capital, Lima.
La acción ilegal comenzó hace más de tres semanas en protesta por lo que los lugareños afirman que está aumentando la contaminación de sus tierras y solo es una fuente de agua, informó Mining.com
"Es desafortunado que un pequeño grupo de personas eligió actuar de esta manera en lugar de a través de un diálogo abierto", dijo el presidente y director ejecutivo Mark Cruise. "Hemos disfrutado de un tremendo apoyo de las comunidades locales de Santander a lo largo de los años y continuaremos trabajando diligentemente con la comunidad para fortalecer nuestro compromiso con una relación mutuamente beneficiosa".
La acción ilegal, que comenzó hace más de tres semanas, vio a un grupo de lugareños pasar siete días bloqueando el único acceso a la mina en protesta por lo que llaman "abuso repetitivo" a los miembros de la comunidad y aumentando la contaminación de sus tierras y solo fuente de agua , periódico local La República informó .
Habían dicho que estaban listos para quedarse allí indefinidamente, pero Trevali dijo que las barricadas se habían levantado, y agregó que se espera que reanude la producción dentro de la semana.
Las acciones de la minera cayeron en las noticias, cotizando casi 7% menos en Toronto a 71 centavos canadienses al mediodía hora local.
Además de la mina Santander, la compañía posee la mina Caribou, en Canadá, la mina Rosh Pinah en Namibia y la mina Perkoa en Burkina Faso.