El precio del petróleo repunta por encima de los 80 dólares por barril tras las nuevas sanciones de EEUU a Irán.
El líder de la OPEP, Arabia Saudí, y su mayor aliado productor de petróleo fuera del grupo, Rusia, descartaron el domingo un incremento inmediato adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para enfriar el mercado.
"No influyo en los precios", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, a periodistas en Argel antes de una reunión de ministros de energía de la OPEP y fuera de la OPEP.
El precio del crudo de referencia Brent alcanzó este mes los 80 dólares por barril, lo que provocó que Trump volviese a pedir el jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hiciese bajar los precios.
El repunte en el precio fue causado principalmente por la disminución en las exportaciones de petróleo de Irán, miembro de la OPEP, Irán, tras nuevas sanciones de Estados Unidos.
"Protegemos a los países de Oriente Próximo, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros. ¡Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petróleo cada vez más altos! Lo recordaremos. ¡El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Falih dijo que Arabia Saudí tenía capacidad adicional para aumentar la producción de petróleo, pero indicó que por el momento no era necesario hacerlo. "La información que tengo es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No sé de ningún refinador en el mundo que esté buscando petróleo y no pueda obtenerlo", dijo Falih.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no era necesario un aumento inmediato de la producción, aunque creía que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las sanciones de Estados Unidos contra Irán, estaban creando nuevos desafíos para los mercados petroleros.
La declaración de Trump no fue la primera crítica del mandatario estadounidense a la OPEP.
El encarecimiento de la gasolina para los consumidores estadounidenses podría crearle un dolor de cabeza al líder republicano antes de las elecciones al Congreso del mes de noviembre.
Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petróleo al imponer sanciones a Teherán y acusó a su enemigo histórico Arabia Saudí de someterse a las presiones de Estados Unidos.
El domingo, el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que el tuit de Trump "era el mayor insulto a los aliados de Washington en Oriente Próximo.
La política de sanciones y las guerras comerciales crean amenaza para el suministro global de energía, advirtió el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, en la reunión del comité ministerial de monitoreo de la OPEP+.
"La política impredecible de sanciones y las guerras comerciales, todo esto crea amenaza para los suministros contantes de energía en el mundo, causan la ralentización del crecimiento de la economía global y la demanda de energía", dijo.
Asimismo el ministro dijo que Rusia está en condiciones de restablecer su producción petrolera al nivel de octubre de 2016, e incluso incrementarla.
"Ustedes conocen el historial de la producción en los últimos seis años y saben que hemos ido incrementándola en unos 100.000 barriles al año. Estamos en condiciones de recuperar la producción y aumentarla ligeramente", declaró Nóvak a periodistas en Argelia.
A principios de esta semana, el ministro indicó que Rusia podría producir 553 millones de toneladas en el presente año, señaló Sputnik.
Este 23 de septiembre en Argel se celebra la reunión del comité ministerial de monitoreo de la OPEP+, donde se planea examinar la situación general en el mercado del petróleo y el cumplimiento por los países de sus obligaciones hasta los finales del 2018, así como el modelo la posterior desde el 2019.
A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP y 11 productores fuera del cartel acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.
El pacto que busca estabilizar los precios del hidrocarburo está vigente hasta finales de 2018.
El 23 de junio pasado los participantes del acuerdo decidieron aumentar la extracción de petróleo en un millón de barriles diarios para dejar de sobrecumplir lo acordado.
FP