El secretario de Energía, Javier Iguacel, presentó junto a empresarios en Houston sus previsiones sobre el yacimiento y el sector petrolero en general
Gracias a la mejora en la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y la atracción de multimillonarias inversiones, el sector petrolero podría sumar 104.000 nuevos empleos el año que viene, como una forma de atenuar la crisis laboral del resto de las actividades económicas. Así lo expresó ayer el secretario de Energía, Javier Iguacel, en la presentación que tuvo en Houston, Estados Unidos, ante empresarios a los que busca seducir para que desembarquen en la Argentina.
En un documento de 70 páginas, la Secretaría de Planeamiento Energético expuso sus actualizadas previsiones sobre la joya que tiene entre manos.
Un trabajo conjunto entre Energía y el Ministerio de Producción relevó que en el sector petrolero se encontraban empleados directamente en 2017 unas 247.000 personas en el upstream (exploración y producción de hidrocarburos); junto a otros 72.000 entre directos e indirectos en el
midstream (transporte) y downstream (refinación del petróleo, regasificación del gas natural, comercialización de productos derivados del petróleo y distribución de gas); y 135.000 empleos inducidos o asociados a esa explotación, lo que en conjunto suma unos 454.000 puestos de trabajo, informó El Cronista.
Según los cálculos del Gobierno, motorizados por el secretario Daniel Dreizzen, en el corriente año se generarán 30.000 nuevos empleos en total para el sector petrolero y en 2019 se crearán otros
Además, la estimación es que para 2025 se alcanzará en conjunto un máximo 957.000 empleos
(503.000 más en relación a 2017), para empezar un leve descenso en los siguientes cinco años, siempre por encima de 850.000 puestos de trabajo en petróleo y gas y asociados.
Las cifras lucen excesivamente optimistas, a la luz de opinión de los expertos e, incluso, comparación con otros rubros. Por caso, la construcción en un excelente año como 2017 (cuando el Gobierno impulsó la obra pública hasta las elecciones para motorizar la economía) incorporó 56.778 obreros formales al sector en los primeros diez meses, para alcanzar en octubre un total de 430.361 puestos, de acuerdo a un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Para el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, "la estimación de generar 500.000 empleos entre directos e indirectos en un corto período de tiempo requiere una explicación más detallada".
"Es un objetivo loable, pero hacen falta más precisiones. Las noticias en petróleo y gas convencional no son buenas, por el contrario. Y no hay una campaña exploratoria para revertirlo.
Veo exageradas las nuevas proyecciones, el Gobierno debería explicarle un poco más a los especialistas", pidió el actual titular del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
En Houston, Iguacel reprodujo el nuevo discurso sobre Vaca Muerta y su posibilidad de generar dólares como para atenuar futuros shocks externos. Un importante profesional del sector dijo en privado que el secretario de Energía "exagera porque tiene interés en ser candidato, y es una pena porque el Gobierno pierde credibilidad".
Sin embargo, fuentes del Gobierno desmintieron a El Cronista la voluntad del secretario de Energía de competir por una candidatura
Durante un encuentro en Houston, el secretario de Energía escuchó el reiterado reclamo de transparencia, libre mercado y que no se modifiquen las reglas de juego para invertir.
Más allá de los planteos naturales por la coyuntura económica complicada que transita la Argentina, los empresarios petroleros de Estados Unidos que se reunieron en estos días en Houston con el secretario de Energía, Javier Iguacel, le trasladaron tres requisitos concretos para ampliar las inversiones en el país: transparencia, libre mercado y una continuidad en las reglas de juego que impone el Estado.
Según confiaron a Infobae fuentes diplomáticas argentinas y de la Casa Rosada, en el road show que tuvo Iguacel en Houston para mostrar las bondades del yacimiento Vaca Muerta hubo una promesa de los empresarios del petróleo para elevar el año que viene las inversiones de 9.000 millones de dólares de este año a USD 12.000 millones.
De hecho, Iguacel informó que elevarán en el 2019 en Vaca Muerta de 28 equipos de perforación a 50 equipos. Todo esto con inversiones en gran medida de Estados Unidos, precisó Infobae.
Sin embargo, hubo inquietudes y requisitos que se plantearon abiertamente en las reuniones que el secretario de Energía mantuvo anteayer con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Houston, una institución privada creada en Texas en el 2002 para actuar como vínculo entre el sector energético de Argentina y Estados Unidos.
También Iguacel almorzó con los funcionarios norteamericanos Shawn Bennet (subsecretario adjunto para Petróleo y Gas Natural del Departamento de Energía) y John Deaver Alexander, asesor senior de Energía de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero.
En ese marco Iguacel brindó un discurso en el que expuso el plan energético de la Argentina, entre cuyos objetivos se encuentran duplicar la producción de combustible y gas natural en cinco años, generar 500 mil puestos de trabajo asociados al desarrollo de Vaca Muerta y continuar potenciando las energías renovables con la meta de lograr, para 2025, que el 20% de la electricidad provenga de estas fuentes.
En esos encuentros Iguacel estuvo acompañado por parte de su equipo y por el embajador argentino Fernando Oris de Roa. Y en medio de uno de sus discursos destacó: "Somos uno de los tres países que logró desarrollar recursos no convencionales de petróleo y gas. Los otros dos son Canadá y Estados Unidos. Eso es lo que nos reconocen las empresas del sector y por eso ven con buenos augurios sus inversiones en Vaca Muerta".
Después de los años de cortocicuito de la administración de Cristina Kirchner con el gobierno norteamericano, los empresarios petroleros quieren tener ciertas garantías para potenciar las inversiones en Argentina.
"Es normal que haya planteos y requisitos concretos después de los años de kirchnerismo en que sufrieron desplantes y ofensas", admitió ante Infobae una fuente del Gobierno que estuvo en Houston.
Si bien entre las preguntas que surgieron en el road show de Iguacel, los petroleros norteamericanos querían saber detalles de la situación económica de la Argentina, el presupuesto 2019 o la continuidad de algunos subsidios, lo concreto fueron pedidos puntuales de cara a las inversiones que se vienen.
De esta manera, se pudo saber que los inversores norteamericanos quieren que en adelante en la Argentina haya "transparencia en los negocios". La inquietud surgió de cara a la causa de los cuadernos de las coimas de la era kirchnerista por la que muchos hombres del negocio petrolero ven que la obra pública en Argentina está bastante frenada, ya que hay muchas empresas que aparecen en el expediente que investiga las coimas del gobierno de Cristina Kirchner que también están en los proyectos público privados del gobierno de Macri.
"A todos les dijimos que aquí en Argentina hay un cambio real de administración y que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades y así lo entendieron", dijo un allegado a Iguacel. De hecho, el secretario de Energía recordó a los empresarios que la Argentina se encuentra aggiornando su normativa de transparencia y lucha contra la corrupción en función de la necesidad de Mauricio Macri de querer ingresar a la OCDE.
Por otra parte, muchos empresarios petroleros de Estados Unidos plantearon la necesidad de que haya libre mercado en la Argentina. Esta referencia tenía un nombre y apellido concreto: el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno que en el gobierno de Cristina Kirchner impuso a capa y espada el control de precios y una fuerte presión en los empresarios. El secretario de Energía dijo que eso formaba parte de la "historia pasada de la Argentina que nadie del gobierno de Macri quiere repetir".
Una alusión similar a la de los petroleros de Houston planteó antenoche en la cena anual del Centro de Estudios Americanos el embajador norteamericano en Buenos Aires Edward Prado cuando dijo que "la Argentina tienen que mirar el futuro y no volver al pasado".
En cuanto a los eventuales cambios en las reglas de juego, los empresarios petroleros se referían a la necesidad de que Macri asegure la continuidad de la Resolución 46, que subsidia a las productoras que incrementaron el volumen que extraen de gas no convencional. Al parecer, Iguacel garantizó que esa normativa no se va a eliminar ni se cambiará a mitad de camino.
Pero hubo inquietudes en esta misma línea cuando se habló sobre la continuidad de las retenciones a las exportaciones que fija el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno. En este caso, Iguacel explicó que no se trataba de un cambio de reglas de juego sino de "una continuidad de políticas transitorias en función de la complicada coyuntura económica que transita la Argentina". Es decir, que esto finalizará cuando empiece a repuntar la economía y ello también beneficiará a los empresarios.
A lo largo de algunas de las reuniones que Iguacel y Oris de Roa mantuvieron con los empresarios petroleros estuvo presente también el subsecretario adjunto del Departamento de Energía norteamericano para el petróleo y el gas natural, Shawn Bennett. Este funcionario reiteró a la comitiva argentina el "pleno respaldo" de la administración de Donald Trump al gobierno de Macri.