El texto de diputados regionales, que fue enviado a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se aplicaría a quienes produzcan más de 12.000 toneladas de cobre y en el caso de litio a 50.000 toneladas de litio metálico.
El Congreso chileno admitió a estudio un proyecto para establecer una nueva regalía a la explotación de cobre y litio, en una iniciativa que no contaría con el respaldo del gobierno y que apunta al desarrollo de las localidades donde se ubican los yacimientos.
El texto de diputados regionales, que fue enviado tarde el jueves a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se aplicaría a quienes produzcan más de 12.000 toneladas de cobre y en el caso de litio a 50.000 toneladas de litio metálico. El tributo sería del 3% del valor nominal de los metales extraídos, según la propuesta.
“La compensación deberá ser pagada anualmente por el explotador minero respectivo, en el caso de las sustancias minerales concesibles, mientras esté vigente la concesión, y en el caso de las no concesibles, desde que se inicie la extracción hasta su completa explotación”, contempla el proyecto, informó América Economía.
La iniciativa fue presentada por diputados del pequeño partido Federación Regionalista Verde Social y un independiente, por lo que no está claro si avanzará en su tramitación, al no ser impulsada por el oficialismo o algún relevante partido de oposición.
En el plan de gobierno del presidente de centroderecha Sebastián Piñera no se consideró un gravamen a la minería.
En Chile, mayor productor mundial de cobre y un importante actor en la creciente industria del litio, operan gigantes de cobre como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta, mientras que en litio destacan SQM y Albemarle.
Grandes mineras firmaron en 2011 un ajuste de sus regalías tras un controvertido debate, que permitió un alza transitoria y un acuerdo de invariabilidad tributaria.