El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn e histórico referente del PJ chubutense, Osvaldo Sala, y el presidente de la recientemente conformada Cámara de Industria, Comercio, Minería, Producción y Servicios de Paso de Indios, Daniel Verón, manifestaron la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo avancen de manera urgente con el aval al proyecto de zonificación minera que espera por su tratamiento en la Legislatura, para generar empleo en el corto plazo, así como dar un paso clave hacia la diversificación productiva que Chubut requiere para el futuro próximo.
El proyecto de zonificación minera fue impulsado a fines de marzo de este año por los jefes comunales de la Meseta que presentaron en la Legislatura un anteproyecto. Esta iniciativa fue tomada por los legisladores del Bloque Convergencia que preside el diputado Alfredo Di Filippo y fue presentado un proyecto de ley que aguarda aún por su tratamiento.
Se trata de un proyecto que delimita la zona de la Meseta para el desarrollo de la actividad minera, y cumple así con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 y que preveía un trabajo de una comisión para establecer la región en la que podría llevarse adelante la minería, informó ADN Sur.
En particular, la Meseta cuenta con el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar, y para la cual ya se cumplieron todos los pasos para su factibilidad. Así, se espera la aprobación de la zonificación para realizar una inversión inicial de 1.000 millones de dólares que generará, en lo inmediato, una demanda grande de puestos de trabajo en la construcción de la mina, para luego dar paso a su operatividad.
En este contexto, Sala, en declaraciones al diario Jornada, se pronunció a favor del desarrollo minero en Chubut y dijo que “estamos en tiempo límite”. Destacó que el desarrollo de la actividad redundará en un fuerte crecimiento de la actividad portuaria y generador de empleo directo e indirecto.
El objetivo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn es incrementar el volumen de cargas, a través de la incorporación de nuevas actividades productivas. Sala sostiene que es necesario “maximizar la eficiencia de los puertos argentinos para seguir impulsando todo lo que se pueda hacer por incrementar el volumen de exportaciones”, como dinamizador de las economías regionales.
Para ello se ejecutan obras de reparación y ampliación de muelles, para dotar de mejores condiciones de uso a las instalaciones, entre otras gestiones.
Sala enfatizó que “es importante trabajar en la coyuntura, pero es absolutamente indispensable tener una mirada de largo plazo. Tenemos que estar a la altura de las exigencias que el tiempo actual impone. Puerto Madryn tiene hoy un puerto competitivo y hay que pensar en sumar actividades productivas a la región”.
“La tarea no solo es promover más exportaciones, sino pensar en la generación de nuevas fuentes de trabajo y de ocupación de mano de obra”, agregó.
En este contexto, Sala consideró “necesario abrir del debate sobre el desarrollo minero en la meseta central. Se deben tomar las experiencias exitosas internacionales, y con rigurosos controles ambientales, Chubut debe habilitar el desarrollo minero de la Meseta. Ese proyecto minero se debe destrabar, y ponerse en marcha”.
“Espero que la Legislatura dé un paso adelante con un debate sin fundamentalismos, porque la puesta en marcha de la minería significará no solo un incremento fuerte de la actividad portuaria madrynense, sino que mueve a muchas actividades conexas y es generador de empleo con ocupación de mano de obra intensiva”, mencionó.
Sala aspira a que durante lo que resta de este año, “los diputados traten el proyecto de zonificación minera y la actividad pueda desarrollarse. Sería una solución para esa enorme cantidad de gente que nos está requiriendo, todos los días, ocupación y empleo”.
En tanto, desde la propia región, Daniel Verón se expresó en el suplemento “Meseta y Comarca Andina” del diario El Chubut donde habló de la conformación reciente de la Cámara de Comercio de Paso de Indios a la cual se le sumó en su denominación a la minería, como una forma de “adelantarse” a lo que consideran se debe habilitar.
“Queremos ser proveedores en el caso de que se dé la aprobación del proyecto de zonificación”, dijo Verón, quien indicó que el objetivo es “que el comercio de Paso de Indios tenga prioridad como proveedores” de la actividad.