"Las empresas todavía no han empezado a comunicar las campañas exploratorias 2018-2019, se hace ahora en unos días más. Recién entonces sabremos efectivamente cuál es el impacto, pero no cabe duda que es complicado", dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel, sobre la aplicación de retenciones a las exportaciones mineras y cómo terminaría afectando a las nuevas inversiones en exploración en San Juan con un cambio en las reglas de juego.
El ministro explicó que las inversiones en exploración en la provincia fueron "in crescendo" a partir de que este mismo gobierno decidiera eliminar las retenciones a la minería.
Pasaron de 22 millones de dólares en la campaña 2015-2016; fueron 53 millones en 2016-2017; sumaron 57 millones de dólares en la temporada 2017-2018; y la proyección para 2018-2019 se ubicaba entre 70 y 82 millones de dólares.
"Entre inversión en exploración, la compra de bienes e insumos, productos o contratación de servicios; el ingreso al sistema tributario, la extensión de la vida útil de proyecto; lo que ingresa al sistema de seguridad social, más salarios, estamos cambiando 1.300 millones de dólares por 240 millones de dólares. Creemos que se aplicó un criterio generalizado que no sé si es lo más conveniente porque los regímenes tributarios se basan en la capacidad del contribuyente analizando sector por sector", señaló Hensel a Tiempo de San Juan
Respecto a los montos que pagarán las mineras por sus productos exportados, el Ministro expresó que no es lo mismo oro, plata, cobre o cales. "Yo hablé la semana pasada con autoridades nacionales y no hay certeza de cómo se terminaría aplicando. Hay que tener en cuenta que muchas empresas debieran gozar del principio de estabilidad fiscal consagrado en la ley 24.196 de promoción a las inversiones mineras", dijo.
Para finalizar aseguró que "hay que acompañar la gobernabilidad, desde San Juan venimos dando muestras claras en ese sentido y vamos a seguir. Pero es un escenario complejo".