El Grupo Energía Bogotá (GEB) presentó sus estados financieros del segundo trimestre. La compañía informó que durante los primeros seis meses del año sus ingresos operacionales llegaron a $1,7 billones, lo que significó un incremento de 7,7% con relación al mismo período de 2017.
Por su parte, la utilidad neta del grupo se ubicó en $814.456 millones, 6,2% por encima del resultado del ejercicio del primer semestre de 2017, que fue $766.942 millones.
De acuerdo con la compañía, este desempeño se logró gracias a los rendimientos de sus principales líneas de negocio, donde destacó el crecimiento en la transmisión de electricidad, que creció 41,8% en comparación con el primer semestre de 2017 y reportó ingresos por $219.142 millones, detallò La República.
“La compañía presentó una buena dinámica operacional. En la línea de transmisión de electricidad tuvieron resultados jalonados por proyectos de la Upme, principalmente, en la Costa Caribe y en el centro del país”, comentó el analista de renta variable de Casa de Bolsa, Roberto Paniagua.
Para el caso de distribución de gas natural, otra de las líneas del grupo, se registraron ingresos por $855.749 millones, con un crecimiento de 4,5% en operaciones de las filiales peruanas del GEB: Contugas y Cálidda.
“Es importante mencionar la presencia que tiene la compañía en Perú, principalmente con Cálidda, donde tienen la potestad en Lima y Callao para el transporte de gas natural, dado que tiene concesión con la entidad oficial, entonces es una especie de monopolio natural importante con un potencial crecimiento”, agregó Paniagua.
En el último segmento, el de transporte de gas, el GEB resaltó un crecimiento de 14,4%, atribuido al “incremento en los costos de personal, de mantenimiento por derecho de vía y de reparación por cambio de revestimiento”.
Por otro lado, el Ebitda consolidado del grupo fue de $1,6 billones para el primer semestre, con un crecimiento de 6,8%, mientras que el margen Ebitda fue 64,3%. “Continuamos nuestra senda de crecimiento, brindando destacados resultados y apuntando a un récord de utilidades al final del presente ejercicio”, dijo la presidente del GEB, Astrid Álvarez.
FP