La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut manifestó que “el desarrollo minero en la Meseta del Chubut es inevitable” y que “lo saben tanto la comunidad, en especial la de esa zona, como el empresariado local”.
“La participación de la sociedad, así como las expresiones públicas de diversos sectores empresariales, comerciales, sindicales e incluso políticos dejan ver que, más allá de las diferencias o matices, el desarrollo minero en la Meseta del Chubut se va a dar, en el corto o en el mediano plazo”, afirman desde la entidad.
En un documento emitido por CAPEM, sostienen que “la sociedad chubutense sabe que necesita diversificar su economía, y sabe también que Chubut en su Meseta Central cuenta con enormes reservorios minerales que, tarde o temprano, van a ser convertidos en recursos, y que esto se debe hacer de manera sustentable tanto desde lo ambiental como desde lo económico”.
La CAPEM asegura que “este desarrollo va mucho más allá incluso que los intereses de alguna empresa o de la posición de algún gobierno en particular, porque el recurso es preexistente y forma parte de la geología de la región.
Pero ese recurso debe convertirse en trabajo y en mayor bienestar para las actuales y las próximas generaciones de chubutenses”.
De acuerdo al análisis del sector empresario vinculado a la minería, “si este recurso no se convierte en trabajo en lo inmediato, lo hará más adelante, pero se ha avanzado mucho y las implicancias de un retroceso en lo ya hecho serán negativas y agregarán más incertidumbre a la incierta realidad económica y social de la provincia”.
En este contexto aseguran que “una pauta de que la sociedad sabe que la minería en la Meseta se va a dar es la amplia concurrencia de vecinos que tuvieron las distintas actividades informativas que se hicieron en la zona del Valle, en Puerto Madryn, y en la propia Meseta, así como la respuesta a las convocatorias para los interesados en trabajar en la actividad”, en alusión a las jornadas organizadas por el Sindicato de Trabajadores Jerárquicos Mineros (ASIJEMIN) de la Argentina en las que se reunieron unos 3.500 currículums.
Desde la CAPEM advierten que, “no desconocemos la existencia de voces que se oponen a la actividad. Las respetamos y las consideramos importantes para mejorar los futuros controles, en la medida en que esas opiniones se fundamenten científicamente y no provengan de consignas políticas o de argumentos relacionados con una minería que ya no existe, por el desarrollo de la tecnología que ha mejorado los procesos”.
Sin embargo, en el documento emitido indican que “esas voces que son escuchadas son importantes, pero también lo son los sectores empresariales y comerciales que generan trabajo, que ven que la realidad es acuciante, que observan que el futuro es incierto y que lamentan las indefiniciones políticas que han postergado durante años oportunidades el desarrollo económico y humano en la región más carente de infraestructura de toda la provincia”.
“Lo hemos demostrado con nuestras acciones, pero creemos necesario explicitar que estamos a disposición del Poder Ejecutivo Provincial para brindar información o generar aún más espacios de participación para avanzar con la industria”, señalan los empresarios.
El sector promueve la actividad minera aludiendo que “es el motor del desarrollo de muchos países con mayores estándares de vida que la Argentina, y esta realidad es inevitable, como es inevitable que una industria que es proveedora de materia prima para muchas otras industrias se convierta de promesa en realidad en Chubut”.
“Ser pionero tiene sus riesgos, pero son muchos más los beneficios, que pasan por un reconocimiento histórico y, en este caso, por la mejora de la calidad de vida de la población. Se demostrará dentro de unos años, cuando los miedos y los argumentos infundados den paso a un desarrollo que lleva demasiados años esperando”, afirman en el documento de CAPEM