La incertidumbre que rodea a la política y la economía mundiales, con focos de atención como la guerra comercial desencadenada por los Estados Unidos o la inestabilidad de las divisas de los países emergentes puede ser uno de los factores que hayan desencadenado una auténtica oleada de compra de oro por parte de los bancos centrales durante el último mes.
Los datos que mensualmente publica el Consejo Mundial del Oro, basados en los que los propios bancos centrales comunican al Fondo Monetario Internacional, revelan que en el pasado mes de agosto hasta una decena de países incrementaron sus reservas de oro.
Rusia
A la cabeza de todos ellos está, un mes más, Rusia, que en esta ocasión ha añadido 26,1 toneladas de oro a sus reservas, que ya se sitúan en 1.970,1. En los últimos 12 meses, la decidida apuesta del Gobierno de Vladimir Putin por el oro como valor de reserva, con el que hacer frente a la hegemonía del dólar, ha provocado que el Banco Central de la Federación Rusa haya adquirido un total de 240,7 toneladas.
Venezuela
Quizá el cambio más sorprendente que se ha registrado en la clasificación de reservas del sector oficial del pasado mes es el de Venezuela, país que, tras haber estado reduciendo de forma casi ininterrumpida sus reservas de oro durante los últimos meses (al utilizarlas como garantía de préstamos por parte de diversos bancos internacionales), las ha aumentado en agosto.
En efecto, el Banco Central de Venezuela ha comunicado la incorporación de 14 toneladas de oro a sus reservas, que se elevan a un total de 164,2 toneladas. Se desconoce la procedencia de este oro, aunque podría proceder de las explotaciones mineras que Venezuela mantiene en la región del Orinoco y que recientemente han sido objeto de polémica, ya que diversas organizaciones ecologistas han denunciado la salvaje explotación minera en esta zona.
En cualquier caso, el balance que presentan las reservas de oro del Banco Nacional de Venezuela en los últimos 12 meses es negativo, ya que en este tiempo se han vendido o liquidado casi 24 toneladas.
India
Otro dato sorprendente que presenta la clasificación publicada este mes por el Consejo Mundial del Oro es el hecho de que el Banco de la Reserva de la India haya incrementado sus reservas de oro por vez primera en los últimos diez años. En efecto, la entidad ha adquirido 11,2 toneladas de metal durante el último mes. Tras esta operación, sus reservas se sitúan en 573,1 toneladas.
Hay que recordar que la India es el segundo mayor consumidor mundial de oro, después de China. Se trata de un país en el que está muy arraigada la concepción del oro como un valor refugio. Es muy probable que la actual debilidad de la divisa india, la rupia, haya tenido mucho que ver con esta decisión del Banco de la Reserva.
El cuarto país que más ha incrementado sus reservas de oro durante el último mes ha sido Kazajistán, un habitual en las listas. En concreto, el banco central kazajo adquirió 4,6 toneladas en agosto, que elevan su cifra total de reservas hasta las 326,4 toneladas. Durante los últimos 12 meses, la entidad ha incrementado sus reservas en 45,5 toneladas.
También resulta muy llamativa la operación llevada a cabo por el Banco Central de Mongolia, que casi ha duplicado sus reservas de oro en el último mes, pasando de 3,6 a 6,7 toneladas. La entidad ya había mostrado su interés por incrementar las reservas de este metal, con anteriores operaciones de compra, la última el pasado mes de abril.
Por su parte, Tayikistán ha añadido 2,5 toneladas de oro a sus reservas, que se elevan a 19,7 toneladas. En los últimos 12 meses, el país ha adquirido 7 toneladas de oro.
Otro habitual en el listado mensual de compras por parte del sector oficial es Turquía, que ha añadido 1,7 toneladas de oro a sus reservas. Al igual que en el caso de la India, la decisión de su banco central está motivada por la actual crisis de la lira turca, aunque es cierto que el país es un ávido comprador de oro (es el tercer consumidor mundial) y que el Banco Central de Turquía suele realizar operaciones periódicas de compra.
Otra antigua república soviética, Kirguistán, también ha mostrado en los últimos meses su interés por incrementar sus reservas en oro: las 0,3 toneladas incorporadas en agosto elevan la cifra total a 9,2 toneladas. En los últimos 12 meses, Kirguistán ha incrementado sus reservas en 4,1 toneladas.
Por último, Egipto y Marruecos han aumentado sus reservas en 0,1 toneladas en el último mes, hasta un total de 77,3 y 22,1 toneladas, respectivamente.
Por el lado de las ventas, apenas se han registrado operaciones: tan solo México y la República Checa se han desprendido de 0,1 toneladas, para quedarse con 120,1 y 9,2 toneladas, respectivamente.