La parálisis en la actividad económica está afectando considerablemente las proyecciones de creación de empleo de las empresas.
Con un alto grado de cautela por el actual contexto, se achicó fuerte la brecha entre las firmas que prevén aumentar su dotación de empleados y las que esperan reducirlo. Y si bien la expectativa neta de empleo muestra para el último trimestre del año todavía un número positivo, es de apenas 2%, el más bajo de los últimos dos años, según la encuesta de Expectativas de Empleo, de Manpower Group.
De acuerdo con el estudio, realizado durante julio -antes de la última corrida cambiaria que complicó todavía más el escenario-, mientras que un 9% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 8% anticipa una merma, y un 79% no espera cambios, lo que arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del 1%. Sin embargo, el número se eleva al 2% ajustado por estacionalidad.
En diálogo con El Cronista, el vicepresidente de Manpower- Group Argentina, Fernando Podestá, explicó que, si bien la cifra sigue siendo positiva, está lejos de los valores registrados años anteriores, muy por debajo del 30% del 2007 y 2008, y también muy arriba de entre el 10% y 20% alcanzado entre 2010 y 2012. “En los últimos años veníamos con una expectativa muy moderada. Los empresarios han sido muy cautelosos”, aclaró Podestá, quien además destacó que la encuesta fue realizada en julio, antes de la última escapada del dólar.
La expectativa neta de 2% es el peor número de toda la serie para un cuarto trimestre. Al analizar todos los trimestres, hubo una cifra similar en el tercer trimestre de 2016 y en el primero de 2015, recordó el directivo de la consultora. Valores negativos hubo durante el segundo y tercer trimestre del 2009, año de crisis. “Lo que vemos es que cayó un punto el porcentaje de empresas que pensaban aumentar personal y subió dos puntos el de las que piensan reducir.
En ambos casos, son valores desmejorados respecto del mismo trimestre del 2017”, aseguró Podestá.
Si se realiza el análisis por tamaño de empresa, se vislumbra que la ENE es positiva en las pequeñas, medianas y grandes empresas (entre 3 y 4%), pero en el caso de los microempleadores el número es negativo en 3%. En comparación con el tercer trimestre del año, los grandes empleadores manifiestan una baja de las expectativas de empleo de 9 puntos porcentuales, mientras que caen 4 y 2 puntos porcentuales en el caso de los empleadores medianos y pequeños, respectivamente.
En cuanto a las regiones, los empleadores de cinco de las seis regiones del país prevén incorporaciones en sus nóminas durante el cuarto trimestre del año, pero el mercado laboral más sólido se vislumbra en la Patagonia, donde la ENE se sitúa en +7%. La única región en la que las empresas esperan reducir sus planteles es en el NOA, donde la expectativa neta de empleo es de -4%.
El sector más dinámico en cuanto a las expectativas de contratación de personal es el de minería, que muestra una ENE positiva de 9%. En la vereda contraria se ubica construcción, con una expectativa negativa de 11 puntos porcentuales.
“Lo que estamos viendo es que los sectores que en los últimos años traccionaron fueron la construcción, las finanzas y el sector de seguros; y estos dos rubros ahora tiran para abajo.
Hoy lo que está sonando en términos de desarrollo a futuro es Vaca Muerta, lo que hace que la Patagonia crezca”, aseguró Podestá.
El sector manufacturero tiene una expectativa neta positiva (4%), aunque decreciente en el último trimestre; la administración pública y la educación, -4%; el comercio, +1% y los servicios, 2% arriba. También mostró una buena performance en materia de expectativas de creación de empleo el sector de agricultura y pesca, con 5 puntos porcentuales de ENE. Según remarcó el vicepresidente de ManpowerGroup, respecto del trimestre anterior todos los sectores decrecieron, en tanto que al comparar con el mismo período de 2017, el único sector que crece es el de minería.
Sobre el 2019, Podestá evitó adelantarse con proyecciones debido a las volatilidades que está sufriendo la Argentina, pero destacó que las pequeñas y medianas empresas son las que están sufriendo mayores caídas de actividad y empleo.
FP
De acuerdo a datos de ManpowerGroup, que realizó un relevamiento entre 800 empleadores de todo el país, los sectores de minería y el emprendimiento Vaca Muerta, son los únicos con expectativas de empleo positivas, en un contexto complejo para el mercado.
Los datos indican que, según el estudio hecho en julio, mientras un 9% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 8% anticipa una merma, y un 79% no espera cambios, lo que arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del 1%.
Pese a que la cifra sigue siendo positiva, está muy lejos de niveles alcanzados en años anteriores.
En este contexto, el sector más dinámico en cuanto a las expectativas de contratación de personal es la minería, con una ENE positiva del 9%, detalló Diario de Madryn.
El dato se divulga cuando mientras en Chubut se espera el debate en torno a la habilitación de la minería en la Meseta Central, a partir de un proyecto de zonificación impulsado por los presidentes comunales de la región y que actualmente tiene estado parlamentario en la Legislatura.
Si bien el epicentro de la actividad minera en Chubut se prevé que sea en la Meseta, donde se encuentra el Proyecto Navidad -la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar-, las expectativas también están puestas en la zona del Valle Inferior, particularmente en Trelew y Rawson, y en Puerto Madryn.
Se trata de un conglomerado urbano que, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuenta con uno de los índices de desocupación más altos del país. Por ello, sectores empresariales y comerciales han reclamado en las últimas semanas que el poder político chubutense tome la decisión de avanzar con el proyecto de zonificación, para complementar lo previsto en la Ley 5.001, en su artículo 2º.
El énfasis está puesto, además, en Vaca Muerta. “Los sectores que más traccionaron en los últimos años fueron la construcción, las finanzas y el sector de seguros; y estos dos rubros ahora tiran para abajo. Hoy lo que está sonando en términos de desarrollo a futuro es Vaca Muerta, lo que hace que la Patagonia crezca”, dijo en declaraciones a El Cronista el vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá.
Cabe mencionar, en consonancia, que la industria minera alcanzó la cifra de 82.294 personas empleadas en la Argentina, según los últimos datos disponibles, del último trimestre del año pasado, y que forman parte del informe sobre variables mineras realizado por la consultora ABECEB en agosto.
El informe de la consultora indica que, en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel de empleo en la industria creció 1,5% en comparación con el trimestre anterior, y un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.
De acuerdo con el informe, el sector minero compuesto por combustibles sólidos, minerales metalíferos, y otras minas y canteras emplea a 25.660 personas de manera directa, a 14.363 contratistas y 33.866 personas de manera indirecta. A ellas se suman 6.405 personas empleadas en industrias de base minera, como cemento, cal y yeso; 1.000 en empresas exploradoras y 1.000 en proyectos en construcción.
Otro aspecto destacado del informe del ABECEB es el de las remuneraciones en el sector. “Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales”, indicó. “Expresadas en dólares las remuneraciones también crecieron, debido a que la dinámica salarial compensó la depreciación del peso. Así, las remuneraciones medidas en dólares crecieron 0,4% en minerales metalíferos y 4,1% en otras minas y canteras”, resaltò