Por medio de una resolución en el Boletín Oficial de la provincia, Mendoza anunció el comienzo a los procesos de evaluación de tres pozos petroleros en el área Puesto Rojas, que se explotará por medio de la fractura hidráulica, a cargo de El Trébol.
Según el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, el ingeniero Emilio Guiñazú Fader, se trata de “pozos adicionales que va agregando El Trébol a su piloto a medida que va viendo resultados”.
El funcionario explicó que la empresa tiene 10 pozos ya aprobados y con estos se sumarían tres más, pero no descartó que encuentren más, que se puedan evaluar. “Están encontrando hasta ahora cosas que les resultan interesantes, por los avances que están teniendo indican que las cosas están yendo bien”.
La empresa ha movilizado equipos (sets de fracturas) desde Neuquén a la provincia y si se los llevaran, les costaría mucho volver a encontrar una ‘ventana’, es decir, el tiempo para que puedan ser utilizados aquí y no en la vecina provincia, y afrontar nuevos costos de traslado, indicó Los Andes.
“El Trébol está identificando el potencial económico del petróleo no convencional en esa área específica, van perforando en diferentes lugares de las dos formaciones, que son Árido y Vaca Muerta”, comentó el funcionario.
Guiñazú señaló las diferencias entre ambos sectores, que implican niveles de complejidad tanto en el estudio, como en su posible explotación: “Árido es un tight, o un reservorio de muy baja permeabilidad y Vaca Muerta, shale, o roca madre, y la empresa está evaluando la productividad en diferentes niveles con el objetivo de tener un mapa completo del potencial del área y finalmente hacer el pozo horizontal que es el que va a ser ‘la frutilla del postre’ del proyecto piloto”.
El Trébol tiene, por ley, en la etapa en la que está, hasta tres años para tomar la decisión de continuar con el proceso comercial, o devolver el área a la provincia. Según indicó el funcionario se trata de tiempos largos porque una exploración ambiental puede tomar hasta seis meses.
“Son tiempos que estamos tratando de mejorar, sin simplificarlos pero evitando que los expedientes se detengan”, explicó Guiñazú.
El decreto 248 (reglamentación ambiental para la actividad petrolera) exige que se realice una línea de base hidrogeológica, que el funcionario aseguró que la empresa está haciendo, antes de que se dé la aprobación.
“Nosotros como promotores de la actividad estamos tratando de reducir los tiempos de los procesos a no más de tres meses. Esta es una fuente legítima de recursos de la provincia que hoy se ve favorecida por la coyuntura y hay que aprovecharla”, aseguró el subsecretario de Energía y Minería de la provincia.
“Dentro de lo complicado que está el panorama a nivel nacional, Mendoza está bien, y una de las cosas que hace que estemos bien justamente es que la devaluación y el aumento del barril de petróleo incrementan las regalías y es lo que nos permite afrontar los recortes que puedan venir de la Nación con un poco más de solvencia”, finalizó el funcionario.
Esta semana comenzó la evaluación ambiental del proyecto en estudio, con la correspondiente elaboración del Dictamen Técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y de los Dictámenes Sectoriales del Departamento General de Irrigación y de la Municipalidad de Malargüe.
Según la resolución N° 455 Para el estudio de los yacimientos en Malargüe Norte, se destinará un monto de $22.600, en concepto de honorarios por Consultoría Externa, que se canalizará a través de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería.
La resolución N°456 establece que se dé comienzo al estudio en el área Puesto Rojas, en el Cerro Pencal, por la misma empresa, y con un costo de $22.600, también para que sea coordinado por la cooperadora de la Facultad de Ingeniería.
Finalmente, la resolución N° 508 establece que los mismos estudios, para otro pozo, en la misma zona, pero para el que se requieren estudios de alta complejidad, para lo que se invertirá un total de $57.600.
FP