El precio del cobre cayó esta semana un 2,3 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,668 dólares por libra, por la inestabilidad de los mercados causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En su informe semanal, que analiza los factores de mercado relacionados con el precio del principal producto chileno, Cochilco estima que existe una alta probabilidad de que Estados Unidos anuncie pronto la aplicación de una sobretasa arancelaria del 25 % a importaciones chinas valoradas en unos 200.000 millones de dólares.
La cifra equivale al 40 % de las importaciones de productos chinos por parte de Estados Unidos en 2017, señala Cochilco, aunque matiza que parte importante del potencial efecto de una nueva sobretasa ya se ha incorporado al precio del cobre.
Otro factor que incidió negativamente en el precio del metal rojo esta semana es la desaceleración de la actividad manufacturera china en agosto, a lo que se suma la continuidad de la tendencia a la apreciación del dólar, ante las expectativas de una subida de la inflación superior a la meta de la Reserva Federal en Estados Unidos.
En cuanto a las expectativas del precio del cobre entre los inversores más activos, Cochilco advirtió que siguen en terreno negativo, pese a ciertas señales positivas durante la semana, debido principalmente a la debilidad del crecimiento económico de China y la fortaleza del dólar frente al yuan.
Durante la semana, por otra parte, los inventarios de cobre en las bolsas de metales disminuyeron un 3,9 %, equivalente a 22.227 toneladas métricas, aunque en lo que va del año registran un aumento del 2,0 %, equivalente a 10.862 toneladas métricas, hasta un total de 553.573 toneladas.